Tango

"Terapia con el Tango"

Terapia con el Tango

Tango y Parkinson

La danza como práctica artística y terapéutica puede ayudar en la rehabilitación. Las alteraciones motoras son uno de los síntomas  más importantes y que más afectan a la calidad de vida de los enfermos de Parkinson. 

La danza como práctica artística y  terapéutica puede ayudar en la rehabilitación de alteraciones neuromusculares y motoras, según  un estudio realizado por E. Valverde Guijarro, fisioterapeuta del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, y M.T. Flórez, Jefe de la unidad de rehabilitación de la Fundación Hospital de Alcorcón. Ambos especialistas han realizado una revisión sobre estudios anteriores sobre la influencia de la danza en los enfermos de Párkinson.

En concreto, una investigación anterior desvelaba, en el año 2007, que la danza, y más en concreto el Tango podría ser una  estrategia adecuada par paliar el déficit de movilidad en personas de edad avanzada y que padecen esta enfermedad. En este  estudio preliminar se compararon los efectos de dos programas de movilidad diferentes, uno de ello consistente en clases de Tango, y el otro con otra clase de ejercicio.

Diecinueve pacientes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de estos dos grupos, asistiendo a un total de 20 clases,  comprobándose tras las mismas que el grupo asignado a las clases de Tango mostraba una mayor tendencia a la mejoría en cuanto a los déficits de movilidad provocados por la enfermedad.

Tango TerapiaTras este estudio preliminar, ahora Valverde Guijarro y Flórez García han incluido 13 ensayos con 384 participantes con los que se evaluaron 4 estilos diferentes de danza. En su conclusión, los investigadores reconocen que los pacientes mostraron resultados favorables en parámetros como la función física, equilibrio, marcha, riesgo de caída y calidad de vida.

A pesar de existir pocos ensayos clínicos, el análisis de los resultados surgiere que la danza puede mejorar la rehabilitación de  alteraciones motoras, ya que se aprecia una disminución del riesgo de caída al mejorar el equilibrio y la marcha. Todo ello conllevaría una mejor calidad de vida.

Dicen estos expertos que la danza-terapia se ha utilizado con éxito como un componente de rehabilitación en una gran variedad de  trastornos neurológicos, incluida la lesión cerebral traumática, la lesión de la médula espinal, el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, el autismo y la pérdida sensorial.

Utiliza el movimiento para mejorar la integración física y emocional de la persona. Para los individuos expuestos a enfermedades degenerativas, la danza puede ser una oportunidad para ejercer el control sobre el espacio personal y recuperar un sentido de dominio y propiedad sobre los movimientos del cuerpo.

El Tango ha sido la intervención más estudiada hasta la fecha. Es un tipo baile en el cual la posición base con la pareja es mediante  un abrazo o marco, a diferencia del Swing o la Salsa. Este aspecto es particularmente útil para personas que tienen el reto en términos de equilibrio, debido a que la pareja puede proporcionar información útil sensorial y facilitar la estabilidad.

http://www.tangoencordoba.com.ar/index.php/tango-terapia/972-el-tango-puede

NOTA DE: http://www.abc.es
Separador


Los Miedos

El miedo es una emoción innata que nos protege de las amenazas del ambiente. Pero el miedo también se aprende, dependerá deTerapia con el Tango  cada uno el enfrentarlo con coraje para poder crecer, o bien dejarse vencer por él permaneciendo a la defensiva, y negándonos a vivir experiencias nuevas. 

El miedo a lo desconocido encubre el miedo a la muerte y también el temor a la vida, porque lo desconocido es  todo lo nuevo y si el  miedo impide enfrentarlo, estaremos condicionados a vivir en el pasado, sin posibilidades de cambio o crecimiento.

Según recientes estudios realizados por médicos, psicólogos, deportólogos y artistas, bailar Tango mejora mucho la salud.
 Desde el punto de vista físico se puede considerar como un saludable deporte que armoniza el cuerpo, pero también ayuda en la vida de relación, el bienestar psíquico y la seguridad en uno mismo.

En las milongas es frecuente ver a hombres y mujeres mayores, que bailan todos los fines de semana e incluso todas las noches  hasta las cinco de la mañana.  Tienen un entrenamiento corporal increíble, como si salieran a correr todos los días. 

Las piernas de quien baila Tango con regularidad son elongadas, elásticas, veloces.Terapia con el Tango

Los tobillos y las pantorrillas están tonificados. Los brazos, los hombros y la espalda, firmes. Se afina la  cintura, por el trabajo de la  cadera. El aparato circulatorio y el corazón funcionan mejor. Oxigena el aparato respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar.

Por otra parte, investigaciones neurobiológicas han demostrado que el ritmo produce un aumento de la actividad electro encefálica en el área de la corteza motora de una persona.

La psiconeuroinmunología ha demostrado cómo se transforman las emociones en sustancias químicas que influyen en el sistema  inmunitario y otros mecanismos de curación del cuerpo. Otra de las ventajas de bailar tango en que se puede regular a gusto. Terapia con el Tango

Al bailar, uno está en una situación social grata, no hay que hacer esfuerzos. No se impone como un  sacrificio, sino que se trata de  una actividad placentera.


Separador


Tangoterapia

Es un sistema integrado de instrumentos del baile del Tango, de su música y de su poesía que promoviendo vivencias motivadoras  nos acerca al conocimiento del psiquismo profundo, permitiendo elaboraciones diagnósticas, terapéuticas, y de investigación.

Uso del Tango en todas sus manifestaciones  como alternativa terapéutica en la prevención y tratamiento de diferentes afecciones,  con el fin de promover la salud física, emocional y espiritual, logrando la integración social, el desarrollo armónico y una mejor calidad de vida del ser humano en las diferentes etapas evolutivas.Terapia con el Tango

Para bailar Tango no hace falta ser bailarín, no hace falta ser delgado... sólo hacen falta las ganas. Conozca los beneficios de esta danza para el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Luego ponga música y ¡a bailar!

Cuando uno se siente triste o tiene penas de amor, bailar unos Tangos ayuda. El efecto terapéutico o  sanador del Tango tiene  mucho que ver  con la entrega del yo. Para bailar, tanto el hombre  como la mujer, no importa quién lleve y quién es llevado, tiene que estar entregado al otro. Terapia con el Tango

La mujer no sabe el paso que el hombre quiere hacer hasta que está  sucediendo, y a cada paso se abre un abanico de  posibilidades.
Ninguno de los dos sabe qué va a venir después de cada paso, por eso es un baile muy creativo.
Primero uno aprende a no perder el equilibrio, a apoyar su peso, a respirar, a relajarse. 

Exige estar atento a lo que sucede en cada momento y estar atento a lo que sucede en la música.Uno  debe permanecer fuera del Yo, y ésto es lo terapéutico, ya que produce un alivio inmediato de las emociones negativas. Bailar sensibiliza, hace aflojar las emociones, transporta a la persona a un plano más sutil en el que se puede alcanzar un estado meditativo.

Cuando termina la música uno descubre que la angustia ha desaparecido. El Tango también nos hace tomar conciencia de nuestros  puntos vulnerables, pone en evidencia las necesidades y las falencias. Al bailar uno se da cuenta dónde no entrega, qué es lo que entrega, dónde se tensa, cuándo y por qué. Se podría hacer un diagnóstico de la persona viéndola bailar.

BENEFICIOS PSICOEMOCIONALESTerapia con el Tango

El Tango desarrolla capacidades personales, como la concentración, la improvisación, la sensibilidad, la  creatividad, la capacidad de  reacción y la relación social. También ayuda a desarrollar otros aspectos comunicativos como son el interés y la entrega, la responsabilidad, la confianza propia y en los demás, la motivación y capacidad de disfrute, la actitud activa, los criterios propios y la valoración constructiva de los demás. 

Desde el aspecto expresivo, esta danza ayuda a desarrollar la expresión personal del mundo interno, la capacidad de reflejo y  reacción a diversos impulsos y estímulos, la capacidad de concretar una idea, la creación propia, la coordinación y la precisión. La persona que baila tango aprende, disfruta, se esfuerza (voluntad), reconoce, entiende y se entrega al otro.

UN LENGUAGE COMPARTIDO

El Tango tiene un código, un  lenguaje, que debe aprender quien comienza a bailar. En las Clases de Tango, se enseñan los pasos,Terapia con el Tango  figuras o combinaciones de pasos, (la forma de caminar, el cruce, el ocho, los giros) y con todos esos elementos se improvisa el baile. Cada persona le da su impronta. Por eso no hay dos parejas bailando igual. Es algo muy personal.

Primero uno aprende a no perder el equilibrio, a apoyar su peso, a respirar, a relajarse. El que baila tiene que estar muy conectado consigo mismo, tiene que ser muy responsable de sí mismo para poder vaciarse, renunciar al Yo y entregarse. El Tango es una unidad que se  crea de a dos. No es uno más uno, sino dos mitades que hacen un uno.

LA MÚSICA COMO NEXO DE UNIÓN

Una vez aprendido lo básico, uno conoce el lenguaje para expresarse. Se tienen los elementos para improvisar el baile, según lo  qué suene. Para la pareja de bailarines, la música es lo común a los dos, es el nexo de unión. Se va abriendo el juego según lo que va pasando, según la música (si se detiene, si avanza, si suena un violín...)Terapia con el Tango

Si un hombre marca un paso determinado, como puede ser un ocho, la música le dice a la mujer cómo seguirlo. Al mismo tiempo, si el  hombre está escuchando la música, él también está hablando de cómo se puede seguirlo. Hay Tangos y orquestas que son más bailables que otras. Pugliesse, por ejemplo, es difícil de bailar porque tiene silencios muy largos. Hay otros como D’Arienzo, que son más rítmicos.  


Fuentes:
Tangoterapia

Rincón del Tango          
V Congreso Internacional de TangoTerapia

Separador

Tango Terapia

En ARGENTINA,

Declarado de INTERES MUNICIPAL por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Rosario, Ciudad de Mendoza, Ciudad Autonoma de Buenos Aires Y DE INTERES CULTURAL por el Ministerio de Cultura e Innovacion de la Provincia de Santa fe y la Camara de Senadores de la Republica Argentina.

Organización Informacion Inscripción Programa Disertantes Actividades Sociales Prensa
Notas de interes

http://www.congresotangoterapia.com/


"TANGO es la maravillosa musica de una pelicula llamada vida"


Definiciónes de Tango Terapia

Tango TerapiaTango-terapia es un sistema integrado de instrumentos del baile del tango, de su música y de su poesía que sobre la base de promover vivencias motivadoras, nos acerca al conocimiento del psiquismo profundo, permitiendo elaboraciones diagnósticas, terapéuticas y de investigación. DR. Federico Trossero

Uso del Tango en todas sus manifestaciones  como alternativa terapéutica en la prevención y tratamiento de diferentes afecciones, con el fin de promover la salud física, emocional y espiritual, logrando la integración social, el desarrollo armónico y una mejor calidad de vida del ser humano en las diferentes etapas evolutivas.

Definición de Tango terapeuta

Coordinador Especializado en la aplicación del TANGO como alternativa terapeútica que conoce y respeta las normativas diseñadas según el sujeto y los objetos de la tarea. Teniendo en cuenta la edad, condición psicofísica, patología (en caso que la hubiera) y/o prevención para una vida plena y feliz.

Separador

UNA DANZA QUE ESTILIZA EL CUERPO

SERENA LA MENTE  Y ALEGRA EL CORAZÓN

Bailar sensibiliza, hace aflojar las emociones, transporta a la persona a un plano más sutil en el que se pude alcanzar un estado  meditativo. Para bailar tango no hace falta ser bailarín, no hace falta ser delgado... sólo hacen falta las ganas. Conozca los beneficios de esta danza para el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Luego ponga música y ¡a bailar!*Tango Terapia

Los brazos, los hombros y la espalda, firmes. Se afina la cintura, por el trabajo de la cadera. El aparato circulatorio y el corazón  funcionan mejor. Oxigena el aparato respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar.

Por otra parte, investigaciones neurobiológicas han demostrado que el ritmo produce un aumento de la actividad electro encefálica en el área de la corteza motora de una persona. La psiconeuroinmunología ha demostrado cómo se transforman las emociones en sustancias químicas que influyen en el sistema inmunitario y otros mecanismos de curación del cuerpo.

Otra de las ventajas de bailar Tango en que se puede regular a gusto. Al bailar, uno está en una situación social grata, no hay que  hacer esfuerzos. No se impone como un sacrificio, sino que se trata de una actividad placentera.

 SI YO TUVIERA EL CORAZÓN...


Cuando uno se siente triste o tiene penas de amor, bailar unos Tangos ayuda. El efecto terapéutico o sanador del Tango tiene  mucho que ver  con la entrega del yo. Para bailar, tanto el hombre  como la mujer, no importa quién lleve y quién es llevado, tiene que estar entregado al otro.

“La mujer no sabe el paso que el hombre quiere hacer hasta que está sucediendo, y a cada paso se abre un abanico de posibilidades". "Ninguno de los dos sabe qué va a venir después de cada paso, por eso es un baile muy creativo".

Primero uno aprende a no perder el equilibrio, a apoyar su peso, a respirar, a relajarseExige estar atento a lo que sucede en cada momento y estar atento a lo que sucede en la música. Uno debe permanecer fuera del yo, y esto es lo terapéutico, ya que produce Tango Terapiaun alivio inmediato de las emociones negativas. 

Bailar sensibiliza, hace aflojar las emociones, transporta a la persona a un plano más sutil en el que se pude alcanzar un estado  meditativo. Cuando termina la música uno descubre que la angustia ha desaparecido. 

El Tango también nos hace tomar conciencia de nuestros puntos vulnerables, pone en evidencia las necesidades y las falencias. Al  bailar uno se da cuenta dónde no entrega, qué es lo que entrega, dónde se tensa, cuándo y por qué. Se podría hacer un diagnóstico de la persona viéndola bailar.

BENEFICIOS PSICOEMOCIONALES

El Tango desarrolla capacidades personales, como la concentración, la improvisación, la sensibilidad, la creatividad, la capacidad de  reacción y la relación social. También ayuda a desarrollar aspectos comunicativos como son el interés y la entrega, la responsabilidad, la confianza propia y en los demás, la motivación y capacidad de disfrute, la actitud activa, los criterios propios y la valoración constructiva de los demás.

Desde el aspecto expresivo, esta danza ayuda a desarrollar la expresión personal del mundo interno, la capacidad de reflejo y  reacción a diversos impulsos y estímulos, la capacidad de concretar una idea, la creación propia, la coordinación y la precisión. La persona que baila Tango aprende, disfruta, se esfuerza (voluntad), reconoce, entiende y se entrega al otro.

UN LENGUAGE COMPARTIDO

El Tango tiene un código, un  lenguaje, algo así como un abecedario que debe aprender quien comienza a bailar. En las Clases deTango Terapia  Tango, la docente enseña los pasos, figuras o combinaciones de pasos, (la forma de caminar, el cruce, el ocho, los giros) y con todos esos elementos se improvisa el baile. Cada persona le da su impronta. Por eso no hay dos parejas iguales bailando. 

Es algo muy personal.  Primero uno aprende a no perder el equilibrio, a apoyar su peso, a respirar, a relajarse. “Lo más importante es sabe cuál es el eje que cada uno tiene porque después ese eje va a variar según con quien baile, va a ser compartido por momentos”.

El que baila tiene que estar muy conectado consigo mismo, tiene que ser muy responsable de sí mismo para poder vaciarse,  renunciar al yo y entregarse. Entregarse no es quedarse colgado del otro sino hacerse cargo de uno. Otro punto clave que se aprende es el registro del otro. “El Tango es una unidad que se  crea de a dos. No es uno más uno dos, sino dos mitades que hacen un uno”.

LA MÚSICA COMO NEXO DE UNIÓN

Una vez aprendido el abecedario, uno conoce el lenguaje para expresarse. Se tienen los elementos para improvisar el baile, según  qué suene. Para la pareja de bailarines, la música es lo común a los dos, es el nexo de unión. “Se va abriendo el juego según lo que va pasando, según la música (si se detiene, si ataca, si suena un violín..." 

Si un hombre marca un paso determinado, como puede ser un ocho, la música le dice a la mujer cómo seguirlo. Al mismo tiempo, si el  hombre está escuchando la música, él también está hablando del cómo se puede seguirlo. La música del Tango es el dos por cuatro (cada cuatro compases tiene un acento). 

Hay Tangos y orquestas que son más bailables que otras. Pugliesse, por ejemplo, es difícil de bailar porque tiene silencios muy  largos. Hay otros como D’Arienzo, que son más rítmicos. Algunos tienen más compases y otros son más maleables, pero depende esencialmente del gusto de cada persona.  

LA DANZA DEL UNIVERSO

El símbolo del yin-yang sintetiza, según la bailarina Paula Canals, su visión de esta danza:
 “Los  planetas giran, hay un sistema en el universo que es lo circular y el giro, los átomos también están girando sobre sí mismos y a la vez en órbita con otros, y todo está vibrando y girando, todo es circular y redondo. Y para  mí el Tango como  danza es eso".

Es una danza poderosa porque es armónica con el movimiento del sistema en el que estamos inmersos. Es la danza de Shiva, la  danza que le da forma al mundo y el mundo le da la forma a esa danza. Tiene todos los elementos: el hombre, la mujer, el yin y el yang, lo circular, el abrazo.Tango Terapia

Además tiene un pulso, una respiración, está vibrando como vibran todas las cosas, las olas, las mareas, los ciclos. En el Tango  hay  un trabajo muy sutil del equilibrio, de llevar el peso entre dos, que se crea como un sistema en sí mismo, se va compensando el peso hacia adentro, hacia fuera, y hacia los costados. Se crea un campo de energía entre dos.

TTiene mucho del presente, del momento que está pasando, tiene mucha conciencia del momento que es. Porque si uno está en el paso anterior, perdió, y si está en el paso siguiente, está adelantado, Cada paso es el más importante, es el único. Así, uno tras otro, como en la vida.”

Paula Canals, da clase de Tango, más allá de enseñar a la gente a bailar y a divertirse, lo que ella ofrece es una vía para que cada uno se conecte consigo mismo, desde el movimiento y desde la comunicación.
Otra manera de buscar el camino directo al corazón.

LA DANZA DE LA METAMORFOSIS

Los cuerpos de la gente que empieza a bailar tango se transforman. Pero no solo se transforma el cuerpo, también comienza a  percibirse una transformación interna, que se traduce en un cambio de actitud, de imagen, en una forma nueva de asomarse a la vida. Nuestra asesora, Paula Canals, actriz, bailarina y docente de tango, ha sido y es testigo de esta transformación. Tango Terapia

Nuestra asesora, Paula Canals, actriz, bailarina y docente de tango, ha sido y es testigo de esta transformación. Según ella, este proceso ocurre tanto en los varones como en las mujeres, pero tal vez sea más evidente en estas últimas:  “empiezan a bailar Tango y al cabo de uno o dos meses se produce como una especie de metamorfosis.

Sale de adentro una mujer nueva, se despierta su femineidad, empiezan a mostrar más las piernas, los hombros, cambian su look,  se empiezan a maquillar más, hasta les cambia la voz. Descubren a la mujer que tienen dentro. Y no es precisamente una mujer sumisa la que sale, a pesar de que en el tango es el  hombre el que lleva y la mujer lo sigue. 

Es una mujer muy plantada que quiere ser llevada, y por tanto induce al hombre a hacerse responsable de su decisión. En los varones también se da un proceso de afirmación de la masculinidad. Se hacen más tiernos, más suaves, aprenden a conocer  los registros de la otra persona”.

Los dos roles son muy importantes, son totalmente complementarios y opuestos porque para bailar el tango hacen falta dos. N o se puede bailar el tango solo o sola. Cuando esto ocurre, cuando una mujer va por donde quiere, o un hombre somete y revolea a la mujer por donde él quiere, no es Tango, es una tiranía de ambas partes.

En el Tango verdadero no hay forcejeo. Es un momento de danza, de auténtico encuentro.  Es una mujer que se deja llevar porque  quiere y el hombre está llevando a una mujer por donde quiere ser llevada. El verdadero movimiento tiene que ver con una entrega de ambas partes.

Desde la motricidad, el Tango desarrolla:

Conciencia corporal Tango Terapia
Imagen interna
Percepción sensorial
Tono muscular
Reacción y reflejo a estímulos
Fluidez del movimiento (musicalidad)
Proyección del movimiento en el espacio
Relación peso-equilibrio
Control y uso de la energía corporal
Orientación
Plasticidad

Centro Cultural Club De Los Artapalos

C/ Humberto Primo, 1750, Buenos Aires. Teléfono.: 011 4305 4494
Clases de Tango: Luis Lozano y María Davola

 René Orellana, milonguero argentino, de paso por Madrid, nos dejó esta muestra de la literatura tanguera.

Es el folleto que edita el Centro Cultural Club De Los Artapalos, sito en la calle Humberto Primo, nº 1750, donde dan clases los profesores Luis Lozano y María Davola y en el que explican qué es el Tango desde una perspectiva muy  interesante.
 

 *(Nota realizada por Ángela Hernández,  Revista Sano&Natural)  




http://www.congresotangoterapia.com/

http://www.congresotangoterapia.com/tallerestangoterapia.html

Separador

El Tango hace bien a la cabeza

06/12/2013 

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-tango-hace-bien-a-la-cabeza

Enseñan Tango en un psiquiátrico: "Para bailar es necesario incluir al otro, lo cual obliga a que uno salga de su pequeño mundo'' explican...  Después viene el abrazo... 

Por Natacha Pisarenko
de la agencia AP

Tango TerapiaSe puede escuchar el programa "Todos nosotros estamos locos por el Tango'' antes de verlo: solo siga los acordes melancólicos de la orquesta por los pasillos laberínticos del Hospital Borda.

Ahí, en un salón de baile en las profundidades del hospital, en el que se ha atendido a enfermos mentales durante 150 años, pacientes y visitantes femeninas descubren lo mucho que tienen en común en las clases de baile abiertas para todos.

El nombre del programa, tomado de la expresión que describe la enfermedad mental, refleja el entusiasmo tanto de pacientes como visitantes hacia el baile nacional argentino.

La psiquiatra Silvana Perl dirige las clases efectuadas los miércoles cada quince días, incluido el Festival Anual de Tango de esta semana.

Perl afirma que la terapia tiene lugar cuando los pacientes internados bailan con las mujeres visitantes: se convierten en parte de una poderosa corriente social y cultural que impregna Buenos Aires y brinda a la pareja de bailarines el contacto humano compartido que es esencial para la comunidad.

"Para bailar es necesario incluir al otro, lo cual obliga a que uno salga de su pequeño mundo'', explicó Perl.Tango Terapia

"Después viene el abrazo... todo el mundo está ahora fascinado con abrazarse, que es una forma de comunicación. Y la `comunicación' proviene de lo que tenemos en común. Esto es algo que tenemos en común, este abrazo del Tango'', agregó.

La maestra de Tango, Laura Segade, afirma que ella y sus amigas dicen en broma que la única diferencia entre los integrantes de las parejas bailadoras es que unos están "locos dentro'' del hospital y otros están "locos afuera'' de la institución.

Separador


Para dejar comentarios haz Clic enviar correo Articulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn