Tango


"Poeta del Tango"

Roberto Selles, Tango

Roberto Selles, Tango

Es periodista e investigador del Tango. 

Roberto Selles, periodista del TangoSus artículos sobre "Tangos anónimos" en la revista "Buenos Aires, Tango y algo más" son subyugantes. Es corresponsal en la revista "Frontera" que se edita en Badajoz, España. 

Es jefe de redacción del "Tango y su gente" y durante muchos años escribió para los diarios "Crónica", "Hora Popular" y en los seminarios "Croniquita" y "Ahora". 

Y como si todo esto fuera poco, es Académico, Profesor, Poeta y hasta Compositor. Como no se priva de nada, también colabora en nuestro sitio Todo Tango.

El letrista: ROBERTO SELLES Roberto Selles, periodista del Tango

Poeta, investigador e historiador del tango y otros géneros musicales, autor de tangos y otros ritmos -en calidad de letrista y compositor -, guitarrista, cuentista, periodista, dibujante, traductor de obras poéticas, académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango, profesor de la Universidad del Tango de Buenos Aires y del Liceo Superior de la Academia Nacional de Tango.

Nació en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires - donde reside -, el 27 de mayo de 1944. 

Ha compuesto en colaboración con
Luis Mano (Maria Luisa Carnelli): "Tango de la guardia",
Ernesto de La Cruz: "La calle de los dos",
Sebastián Piana: "Bordoneos",
Juan Carlos La Madrid: "Cenizas en el tiempo",
Juan Bautista Devoto: "Estaño",
José Gobello: "Ciudá mía",
Hugo Emilio Pedemonte: "La muerte fue una chorra",
Roberto Selles, periodista del TangoMario Valdez: "Tu país"
y otros músicos y letristas. 

Publicó: "Elegía a Marilyn Monroe", "La casa caída", "Lunfamor", "Ernesto del Tango", "Tango Nuestro" (fascículos), algunos trabajos en la colección "La Historia del Tango" (Corregidor) y otras obras. 

En 1990 participó en el II Congreso Mundial Gardeliano, realizado en Oaxtepec, México.
Entre 1994-1995 condujo el espacio televisivo "Todo el Tango" (Multicanal).
En 2000 participó en la Bienal de Tango 2000, realizada en Stuttgart, Alemania.

Colaboraciones:

en Los Creadores:Roberto Selles, periodista del Tango

Castillo, Alberto
Cobián, Juan Carlos
Corsini, Ignacio
Firpo, Roberto
Maglio, Juan
Rufino, Roberto
Sosa, Julio

en Las Historias:

"¡Qué noche!", un Tango con mucho frío  Tangos y Leyendas
"Betty la fea" y la milonga "Se dice de mí"  Tangos y Leyendas
"Desde el alma", un Vals criollo y romántico  Tangos y Leyendas
"El choclo" y su curiosa adaptación en inglés Tangos y Leyendas
"El día que me quieras" y sus grabaciones. Crónicas en sección Carlos Gardel
"Griseta" y la literatura francesa Tangos y Leyendas
“Charlemos”, golpe bajo y humor popular Tangos y Leyendas
“Gran Hotel Victoria”, un Tango anónimo Tangos y Leyendas
Breve historia sobre el Tango "La payanca" Tangos y Leyendas
El Tango "La mariposa" y sus grabaciones Tangos y Leyendas
El Tango en la radio Crónicas
El último reportaje a Edmundo Rivero Entrevistas
Historia de “El entrerriano” y sus principales grabaciones Tangos y Leyendas
Historia del Tango "El Caburé" Tangos y Leyendas
Historia del Tango "Garufa" Tangos y Leyendas
Historia del Tango “Ataniche” Tangos y Leyendas
Historia del Tango “Don Juan” Tangos y Leyendas
Historia del Tango Armenonville Tangos y Leyendas
Milva y “Adiós muchachos”, un Tango de la cárcel Tangos y Leyendas
Un Tango piel roja, “El apache argentino” Tangos y Leyendas
Un Tango vibrante: "Canaro en París" Tangos y Leyendas



Separador de Tangos


La incorporación de la Milonga en el Tango


Roberto Selles, periodista del TangoEl más antiguo antecedente de la Milonga aparece en el siglo XII en España.

La Milonga se incorpora al Tango, hay algunas que se les llama Tango. En el Tango hay dos corrientes, una que parece un Tango andaluz y el otra una Milonga, con el tiempo esas dos corrientes van a fundirse.

También había Habaneras convertidas en Tangos. La Habanera no fue la madre del Tango, no existen pruebas suficientes, por otra parte también hay Habanera convertidas en Zamba, ejemplo "La Lopez Pereyra".

La milonga estaba en Buenos Ares como género musical.

El más antiguo antecedente de la Milonga aparece en el siglo XII en España. El romance de Gerineldo, en su versión de Arcos de la Frontera, figuraba ya el compás alterno (alternan compases de 6x8 y 3x4) que dice: “Gerineldo, Gerineldo / mi caballero pulido / quien te tuviera esta noche / dos horas a mi servicio” Es un historia erótica.

Luego en siglo XVIII se convierte en La Tirana que cantaba Maria Fernández (a) La Tirana, la copla decía “Hay tirana, tirana / .....Luego alguien compone La Tirana del Zarandillo que decía “Zarandillo, zarandillo y andillo y andá".

Roberto Selles, periodista del TangoEn el siglo XVIII se convierte en la Tonadilla Escénica y viaja a Cuba, es el antecedente a la Zarzuela, (por el origen es parecido al Tango.) Se hace muy popular, va a adquirir características locales y toma el nombre de Guajira, vuelve a Andalucía y toma el nombre de Guajira Flamenca, al escuchar este ritmo de deduce que ese es el antecedente de la Milonga y no la Habanera.

En 1830 llega la Guajira, puede ser que con el nombre de Tirana, hay varias compuestas en Buenos Aires. 

Cuando Urquiza derrota a Rosas en Caseros en 1852 los brasileros que formaban parte ejercito Grande, entonaban guajiras y decían que cantaban Milonga, (vocablo del idioma quimbunda quiere decir “palabras” o “palabrerío). 

Se utilizan varias letras para la misma melodía, por eso se dice "siempre la misma milonga".

Roberto Selles, periodista del TangoUna de las milongas más antiguas es "Milonga rosista" que dice: “Dicen que viene del norte / las tropas del general / con mucho galón dorado / que a Rosas quieren voltear”

Los pianistas al llevar al pentagrama, le aplican el ritmo del Tango que fue reproducido por Sebastián Piana, que es el ritmo actual a la Milonga orquestal.

La primera es "Milonga Sentimental" de Piana que tocada por la gran orquesta de Pedro Mafia con más de 30 profesores, antes no era orquestal, tampoco se bailaba.

Juan D’Arienzo lleva al disco "La Puñalada", Tango Milonga, con el ritmo de Tango de la Guardia Vieja.
Se escuchan: En un Potrerito entré, El San de los Remedios, La Paloma indiana, Milonga rosista, Un bailongo, Soy una fiera, Durazno 40 el ciento, Apología tanguera.
Milongas que son Tangos: La estrella, 2 sin título, El llorón (Troilo con Fiorentino)

ROBERTO SELLES

Separador de Tangos



Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn