Tango

"Tango Queer"

Tango Queer

 

Cambio de roles 


El brazo de la joven rodea el talle de su compañero. Suavemente, presiona con la punta de los dedos sobre su espalda, luego los  separa pero mantiene el contacto con la palma de la mano. La pareja baila mejilla con mejilla un Tango en una milonga de Buenos Aires. 

Ella guía, él la sigue. A su lado bailan dos mujeres. El cabello de una cae sobre los hombros de la otra. En el "Buenos Aires Club" del  barrio porteño de San Telmo, cada martes por la noche se ponen en duda los roles tradicionales del Tango. Aquí se baila el Tango "distinto", "queer". 

Los varones bailan entre ellos, las mujeres con mujeres. El lugar es "gay-friendly", pero la homosexualidad no es la razón del  cambio de roles en el baile. "El que baila Tango Queer y juega con el cambio de roles, conoce al Tango desde ambos lugares, de forma integral", afirma Mariana Docampo, una de los organizadores de la Milonga Queer

Suelen visitar la Milonga Queer para aprender los pasos de ambos integrantes de la pareja. Y pese a que el Tango Queer obtuvo aceptación y un reconocimiento creciente en los últimos años, no está presente en el programa del Buenos Aires Tango Festival y Mundial que se celebra hasta el 28 de agosto en la capital argentina. 

El hecho de que el Tango Queer no figure explícitamente en alguna de las 200 actividades que organiza el festival este año no  significa que esté afuera de la escena, asegura el director artístico del evento, Gustavo Mozzi. "Queremos crear un ambiente libre en el festival", asegura. 

Tango queerEsos cambios se reflejan en muchos cruces desde la danza y desde la música, hay códigos que empiezan a romperse", agrega.  Juana Cristanchoza y Oliwia Janckio visitan regularmente la Tango Queer y no creen que su estilo de bailar el 2x4 sea bien recibido en el marco del festival. 

Allí sólo se presenta el lado tradicional del Tango", sostiene Cristanchoza. "Y en el Tango Salón debes cumplir con el papel que le  toca a la mujer".  Cuando bailan juntas, primero deben ponerse de acuerdo quién asumirá cada rol. "A nosotras nos interesa el baile y no con quién bailamos", coinciden.

La profesora de danza Olga Besio aplica el cambio de rol a propósito en sus clases de Tango para niños y adolescentes. Esto les  brinda una base sólida para comprender la danza. 

"No es raro si se plantea desde la primera clase. Le resulta raro a alguien que viene por primera vez a un grupo que está trabajando desde hace mucho tiempo, pero al rato viéndolos se da cuenta de que no hay nada extraño y se suelen adaptar bastante rápido", asegura. 

ETango queerl baile puede ser más fluido y natural cuando las niñas o los varones bailan entre ellos y se turnan para llevar a la pareja.  

Docampo considera asimismo que la práctica del intercambio de roles en el Tango Queer no sólo abre muchas posibilidades de experimentación, sino también brinda una nueva pespectiva de la danza de la música ciudadana. 

"Por eso sería muy bueno que el Tango Queer obtuviera un mayor reconocimiento público", señala. 

Gustavo Mozzi no descarta que en alguna de las próximas ediciones del festival se ponga el acento en el Tango Queer.  Para él, es indispensable integrar las nuevas tendencias al programa. "En el Mundial de baile se pueden inscribir parejas del mismo sexo, pero hasta ahora ninguna lo hizo". 

Tango Queer es una forma nueva de bailar el Tango Rioplatense fuera de sus normas y códigos tradicionales.
En el Tango Queer se experimenta el intercambio de roles de género. Por lo tanto son frecuentes parejas de baile del mismo sexo.

El término queer, proveniente del inglés, designa en este contexto no solamente a la comunidad LGBT, sino también a todas las  danzarinas y danzarines heterosexuales que se proponen bailar el tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo danzan. De esta manera se desarrolla una comunicación más abierta entre los bailarines.

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Los roles de género en el tango tradicional

Tango queer

Se dice que el Tango Argentino es el sitio por excelencia del machismo y de la heterosexualidad: "La danza del tango en su versión  convencional parte de la premisa de que la pareja posee 'naturalmente' una forma 'hetero' y la posición en el baile se define según el género. […] 

Desde el pensamiento binario que establecía una asociación directa entre el sexo biológico, el género y la orientación sexual, lo masculino era concebido como lo activo, lo dinámico, lo enérgico.

Mientras que lo femenino se asociaba con lo pasivo, lo receptivo, lo doméstico, lo sacrificado. En el baile esto se expresaba en un  vínculo y una plasticidad corporal que se regía por estos vectores: en la modalidad dominante, el varón asume un rol activo, protector y conductor frente a una mujer posicionada social y plásticamente como pasiva, protegida y conducida. Otras posiciones eran impensables en este esquema."

Sofía Cecconi: Tango Queer: territorio y performance de una apropiación divergente. En la pareja varón-mujer tradicional los roles  de género están sexualmente definidos. El hombre protector conduce a la mujer que baila con los ojos cerrados, 'como dormida'. 

Se habla de un rol masculino y de un rol femenino: el varón 'baila al piso', camina hacia adelante y practica los movimientos abruptos  como 'sacadas', 'paradas', 'arrastres' y da a la mujer todo el apoyo para que ella no pierda su eje. 

La mujer, por el contrario, baila las figuras más suaves, dibuja 'ochitos' en la pista, luce por sus adornos ('boleos') y camina hacia  atrás, en plena confianza.

El Tango Argentino es el baile de la improvisación, y convencionalmente el hombre es el coreógrafo espontáneo que compone la  danza nuevamente en cada paso. 

El varón lleva a la mujer con una marcación clara, precisa y la mujer se entrega. En las milongas tradicionales es el hombre que saca  a bailar a la mujer, 'cabeceándola'. 

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El intercambio de roles de género en el Tango Queer

La propuesta del Tango Queer es de olvidarse de los códigos heteronormativos y de abrir la posibilidad de elegir libremente el rolTango queer  que uno desea ocupar, del mismo modo que el sexo de su pareja de baile. Así se forman parejas de baile mujer-hombre, mujer-mujer, varón-varón. 

En la danza 'queer', a través del intercambio de roles, se exploran los repertorios de los géneros independientemente del sexo  biológico.

La movida del Tango Queer no crea solamente un espacio en el Tango para parejas gay, lesbiana, transexual o intersexual, sino  también abre un espacio de Tango liberado que permite explorar distintas formas de comunicación entre quienes lo danzan. El Tango Queer invita igualmente a las parejas heterosexuales a invertir los repertorios de género: las mujeres aprenden la técnica de conducir y los hombres mejoran su sensibilidad bailando la parte convencionalmente 'femenina'.

Sofía Cecconi describe esa inversión de roles de género en una pareja heterosexual que veía bailar en una Milonga Queer:  "Sentada en una de las mesas que rodeaban la pista de baile de la milonga queer, observé que una pareja de conformación 'hetero' comenzaba a bailar un Tango, ocupando los roles tradicionalmente asignados a cada uno: el varón conducía, la mujer era guiada.[…]Con el cambio del abrazo, se invirtieron los roles.[...]

El brazo derecho del varón –y no el de la mujer– pasó a estar extendido, tomando la mano izquierda de su compañera, y su brazo  izquierdo se posó en el brazo derecho de ella, descansando su mano sobre el hombro correspondiente. Así, ella pasó a ocupar la posición tradicionalmente considerada 'masculina' y él comenzó a dejarse llevar siguiendo las indicaciones que ella le iba marcando, una posición netamente femenina desde el punto de vista tradicional. 

Caminaron por la pista, abrazados, retrocediendo él, avanzando ella. En un momento, ella detuvo el paso, y él aprovechó la pausa  para dibujar un ocho hacia delante.[…] Ella ocupaba el rol de guía con solvencia y naturalidad. El, en cambio, demostraba una habilidad propia de 'principiante', como sino tuviera tan incorporado el repertorio de movimientos asociados a la nueva posición que ocupaba." 

Este juego de intercambio de roles sexuales en el baile incita a las danzarinas y los danzarines a reflexionar sobre el tema sexo  (biológico) y género (sociológico).

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Historia del movimiento Tango Queer

Tango queerEl Tango como danza se creó a finales del siglo XIX entre hombres, y por hombres que bailaban con otros hombres en las calles y en  burdeles: "La sociedad en la cual se comienza a bailar Tango era mayoritariamente masculina (el 70%), por la tanto, a la luz pública se bailaba entre parejas de hombres únicamente, ya que la Iglesia aplicaba su moralismo y no permitía la unión de un hombre y una mujer en esta clase de baile. […] 

El Tango en antaño lo bailaban eran los hombres, no lo bailaban hombre y mujer, porque eso era prohibido por la ley. [...]
 
El Papa Pío X lo proscribió, el Káiser lo prohibió a sus oficiales."
- Juliana Hernández Berrío: El Tango nació para ser bailado

Acomienzos de la década de 1910 el Tango se conoció en Europa y se puso de moda en París como baile de pareja varón-mujer,
 pero en un estilo más 'decente', sin 'cortes y quebradas'. Postales históricas de los años 1920/1920 muestran igualmente imágenes de mujeres bailando el Tango entre ellas. 

Pero estas postales vienen de los cabaretes de París y tienen un acento masculino y voyeur:
"Por un lado, los escarceos sáficos o el abierto lesbianismo tienen valedoras individuales y círculos de lustre artístico o intelectual donde es plenamente admitido. 

Por otro, los cabaretes con su obvia función de escapismo sexual encuentran su sitio en la sociedad. De ambas fuentes, la imagen del tango entre mujeres beberá y de ambas nos llegan algunas imágenes que lo representan.
- J. Alberto Mariñas: Ellas bailan solas...

Una vez aceptado por la sociedad francesa, se olvidó la mala fama del Tango en Buenos Aires, en Montevideo. Hombres y mujeres  podían bailar juntos en milongas públicas, en salones. 

No obstante la alta sociedad rioplatense rechazó el baile de origen entre parejas del mismo sexo y a partir de ahora el Tango se danzaba casi únicamente en parejas de varón-mujer hasta el final del siglo XX.

La recien nacida movida del Tango Queer reanuda esta manera historicamente originaria de bailar el Tango entre personas del  mismo sexo. Este movimiento nació en Alemania a fines del año 2000. Un grupo de lesbianas inició en Hamburgo el Primer Festival Internacional de Tango Queer que se organiza todos los años.

Desde Alemania el movimiento se fue extendiendo a distintas partes del mundo. Se celebran festivales de Tango Queer en  Dinamarca, Suecia, Argentina y Estados Unidos. Igualmente se imparten clases y talleres de Tango Queer, se fundan Milongas Queer, clubes, abriendo un espacio en dónde se fomenta la práctica del Tango Queer.


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Festival Tango Queer en Buenos Aires

http://festivaltangoqueer.com.ar/

Sobre nosotros

VII Festival Internacional de Tango Queer
Del 18 al 24 de Novembre 2013

Contacto@tangoqueer.com
011 153 252 6894

En los principales salones de Buenos Aires, los mas importantes profesores, bailarines y orquestas de tango de Buenos Aires.

EL FESTIVAL


Fundado en 2007 por Mariana Docampo, Roxana Gargano y Augusto Balizano, el Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires reúne anualmente a las personas que tanto en Argentina como en otros países están trabajando en relación al tango queer: profesores, organizadores, intelectuales, músicos, bailarines y alumnos de todas partes del mundo.

El lema del festival es bailar Tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan.
 Es por eso que el evento no está orientado exclusivamente a parejas del mismo sexo, sino a todas las personas y espacios que apoyen la propuesta y que promuevan el respeto por la diversidad en y desde el tango.

ORGANIZADORES:

Tango QueerMariana Docampo:

Es la fundadora del espacio Tango Queer de Buenos Aires y una de las organizadoras del  Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires. 

Escritora y docente de tango y literatura, obtuvo su título de Licenciada en Letras por la  Universidad de Buenos Aires, especializándose en estudios de género. 

Ha publicado el libro de relatos “Al borde del tapiz” (2001) y la novela “El Molino” (2007),  y su libro de relatos “La fe” se publicará en el año 2011. 

S u ensayo “Tango Queer” fue publicado y citado en numerosas revistas y libros nacionales e internacionales. Estudió Tango con distintos maestros y se formó en las milongas de Buenos Aires, profundizando luego su aprendizaje en Escuelas de Tango Salón y Tango Nuevo. 

A partir de estos estudios orientó su búsqueda hacia la posibilidad de intercambiar roles dentro de un mismo tango, técnica que le  permitió explorar dinámicas de comunicación igualitarias entre las personas que conforman la pareja de baile y que inspiró seminarios, prácticas y milongas que viene organizando en Buenos Aires desde el año 2005 (Milonga de Mujeres, El Desvío, Prácticas Tango Queer).

Actualmente es profesora y organizadora de la Milonga Tango Queer en Buenos Aires, así como de otros eventos y fiestas. En 2006  fue invitada como profesora al Festival Internacional de Tango Queer de Hamburgo y en el 2009 al Festival Internacional de Tango Queer de Copenhague. Ha dado clases en Estocolmo, Berlín, Marsella, Niza, Brighton y Londres. 

En el año 2011 viaja como profesora invitada al Primer Festival Internacional de Tango Queer de Berlín 

http://www.tangoqueer.com /www.buenosairestangoqueer.blogspot.com


Augusto Balizano:

Es el creador y organizador de la milonga La Marshall y uno de los organizadores del Festival Internacional de Tango Queer. Tango Queer
Forma parte del grupo de danza Propuesta 5. En el año 1997 se recibe de Diseñador Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.
Se forma como bailarín y maestro de tango con Claudia Bozzo. 

Fueron también sus maestros Claudio González en Tango, Carina Passaglini en trabajo de Partenaire y Soled1ad Pérez en Danza contemporánea.
Integró la compañía de teatro Caviar bajo la dirección de Jean Francois Casanovas en los espectáculos Viva Caviar y Hot Vudú. 

Fue co-director junto a Pacha Brandolino de la compañía La Terna, dirigiendo “¿Quién es Medea?”, obra de danza-teatro con música de tango. 

Realiza giras internacionales a Alemania, en donde obtiene el primer lugar en el Carnaval de las Culturas en la ciudad de Berlín, y a Inglaterra, en donde se presenta en el Pegasus Theatre de la ciudad de Oxford. 

Formó la primer pareja profesional gay de tango con la cual realizó giras a Europa (Alemania, Inglaterra, Dinamarca e Italia), también fue invitado a participar de los festivales internacionales de tango queer de Hamburgo, Estocolmo y Copenhague. 

Junto a Elizabeth Guerrero realizó giras a Punta del Este, Uruguay y dicta las clases de Tango en La Escuela del Baile Social
En el año 2011 viaja como profesor invitado al Primer Festival Internacional de Tango Queer de Berlín.

http://www.lamarshallmilonga.com.ar




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