Tango

"Osvaldo Zotto, Tango"

Tango Osvaldo Zotto

Osvaldo Zotto

https://www.facebook.com/osvaldo.zotto

Separador

Miguel y Osvaldo Zotto con su Bailarina favorita



Separador

Bailarín


(14 de mayo de 1963 – 8 de enero de 2010)
   

Osvaldo Zotto provenía de un linaje de bailarines, desde su infancia el Tango constituyó la quintaesencia de la familia. Su hermano mayor, Miguel Ángel, es un ícono indiscutido del Tango Danza, productor y creador de la Compañía Tango x 2.

En un clima que alternaba el tango y la murga con el fútbol, Osvaldo aprendió los secretos de la danza popular que lo convirtieron en un referente insoslayable.


El maestro de la sutileza

Por Silvina Damiani


Su estilo encarnaba lo mejor de Tango Salón y se proyectaba en su joven figura. Se abrió camino a través de sus pasos elegantes, de sus caminatas sobrias y de giros impecables. Jamás se despegó del piso y nunca renunció a sus convicciones.

Este Bailarín sabía que no hacía falta mostrar acrobacias sobre el escenario para que el Tango pudiera ser apreciado. Sencillamente confiaba en la sutileza del baile.

Osvaldo Zotto, TangoDurante su carrera fue partenaire de renombradas bailarinas como Mora Godoy, Guillermina Quiroga y Lorena Ermocida entre otras.

Siendo muy joven, fue su propio hermano Miguel quien lo acercó al mundo del Tango Danza.

En la década del 80, junto a Mora Godoy captaron la atención del público a través de una serie de videos con clases didácticas denominado: Así se Baila el Tango.

En 1989 comenzó a estudiar Tango. 

Sus maestros: Eduardo y Gloria, Mingo Pugliese, Gustavo Naveira y Antonio Todaro. Fue asistente de coreografia de Juan Carlos Copes en el espectáculo Gotan. 


Formando pareja con Guillermina Quiroga, ganó en 1989 el primer Certamen Municipal Hugo del Carril.

De allí, pasaron a la compañía Tango x 2, que dirigían en aquel entonces Miguel Zotto y Milena Plebs.

Osvaldo fue parte de dos espectáculos memorables: «Una Noche de Tango» y «Perfumes de Tango».

Junto con Mora Godoy grabó en 1995 una serie de clases de Tango que luego fueron emitidas por el canal Sólo Tango.

En el año 1997 comenzó a bailar con Lorena Ermocida conformando así, una de las parejas más emblemáticas de los últimos tiempos.Osvaldo Zotto, Tango

Juntos realizaron varias giras mundiales y fueron convocados por el cantante Julio Iglesias para formar parte de su espectáculo. Fue el propio artista español quien lo ha homenajeado con las siguientes palabras: «Hacía el amor de pie, bailando, yo lo admiraba».

Bailó en los teatros y escenarios más prestigiosos: el Metropolitan Opera House, el Royal Albert Hall, el Luna Park de Buenos Aires y con la Orquesta Sinfónica del Hollywood Bowl, lo hizo también, ante más de 50 mil personas en la ciudad de Los Ángeles, California.

Osvaldo Zotto y Gisele Avanzi, bailando en el 5º Festival Internacional de Tango de Londres (noviembre de 2009). Foto de Andreas Schroeder

También fue invitado al festival Buenos Aires Tango en France 2, en el Teatro Nacional Chaillot, de París, y participó en los festivales más importantes del mundo: Madrid, Sitges, Granada, Roma, Génova, Torino, Bologna, Hamburgo, Hannover, Miami y en su Buenos Aires querida.

Actuó para personalidades mundiales como el Presidente de Egipto y la Reina de España. Recibió también un reconocimiento de la UNESCO por su talento y trayectoria como bailarín.

Su vida se apagó demasiado pronto a causa de un infarto. La muerte lo sorprendió en su casa de San Juan y Boedo, esa esquina mitológica del Tango argentino. Su entrañable amigo Tanguito Cejas lo encontró dormido para siempre.

Osvaldo Zotto encarnó como nadie el distinguido estilo del Tango Salón y la comunidad tanguera lo recuerda como a uno de sus hijos más dilectos.



Agradecemos al fotógrafo Andreas Schroeder, por permitir la reproducción de las fotos que ilustran este artículo. http://www.andreasschroederphotography.com

También agradecemos a TodoTango
http://www.todotango.com/spanish/creadores/ozotto.asp

Tango Osvaldo Zotto


Osvaldo Zotto
, nació el 14 de mayo de 1963, era el hermano menor del  bailarín y productor, Miguel Angel Zotto. Fue pareja de baile con Mora GodoyLorena Ermocida, y últimamente bailaba con Giselle Avanzi.





Separador

Así se Baila el Tango

Tango Osvaldo Zotto

La pareja con Ermocida se conformó a principios de 1997 y dos años más tarde fueron convocados por Julio Iglesias para bailar en sus presentaciones, cuando el cantante español comenzó a cantar Tangos.

Con Ermocida fueron convocados por la Orquesta Sinfónica del Hollywood Bowl, con la que bailaron frente a 50.000 personas en la ciudad de Los Angeles, California.

También fueron pareja invitada en el festival "Buenos Aires Tango en France 2", en el "Teatro Nacional Chaillot", de París, y participaron de los festivales más importantes del mundo, como los de Madrid, Sitges, Granada, Roma, Génova, Torino, Bologna, Hamburgo, Hanover, Miami y Buenos Aires.

Además integraron la compañía "Tango x 2" en sus dos obras "Una Noche de Tango" y "Perfumes de Tango", con las que visitaron Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos, además de encabezar "Perfumes de Tango" en la ciudad de Mar del Plata. 

Osvaldo Zotto junto a Gisele Avanzi bailó en Madrid recientemente, dentro del Festival Internacional De Tango "Euroargentino" FITE09 que se celebró del 9 al 11 de octubre de 2009, en el Circulo De Bellas Artes de Madrid (España). 

Separador


Zotto, Osvaldo & Ermocida, Lorena

Pareja de baile formada en 1997, reúne características comunes a otros bailarines de su generación: formación original de Zotto en el baile popular y de Ermocida en la danza académica.Osvaldo Zotto, Tango

Osvaldo Zotto tomó sus primeras clases formales de tango con Antonio Todaro y luego con Pepito Avellaneda y diferentes milongueros.
Tango Osvaldo Zotto
En 1989 ganó el concurso metropolitano Hugo del Carril y el premio le valió un contrato para actuaciones por parte de la Municipalidad de Buenos Aires. 

Formó parte de la compañías Tango x 2 y brevemente de Forever Tango en 1996. 

Lorena Ermocida hizo la carrera completa de la Escuela Nacional de Danzas en la orientación de danza clásica y contemporánea.


Tango Osvaldo Zotto

Formó parte del elenco de Tango x 2 trabajó en esta compañía en las temporadas 1997, 1998 y 2000.

Como pareja de baile participaron en el documental de la RAI Tango a passo.

En 1999 son pareja invitada del espectáculo Tango, del cantante Julio Iglesias.

Zotto y Ermocida viajan frecuentemente al extranjero para dictar talleres de Tango.

Sus Actuaciones

Así se Baila el Tango

Separador


Murió el bailarín de tango Osvaldo Zotto.

1963 - 2010 

Tango Osvaldo ZottoEl Bailarín y Maestro de Tango Osvaldo Zotto falleció el viernes 8 de enero de 2010  a los 46 años de edad, a la tarde, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Fue hallado muerto en su departamento, en el barrio de Boedo, por su amigo y también bailarín Andrés"Tanguito" Cejas.

La presunta causa de la muerte fue un infarto, según expresaron los médicos de la ambulancia que fue a buscar el cuerpo, comentó Ricardo Franquello, un milonguero amigo de Zotto que llegó antes que lo retiraran. 

Separador



Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo Siguiente Volver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn