Tango

Origen de la Palabra 
Palabra Tango

Palabra Tango

Entre los muchos misterios que encierra el Tango, el primero es el de su propia denominación. La voz tango se encuentra en las  culturas africana, hispánica y colonial.

Según algunas teorías, tango derivaría de tang, que en una de las lenguas habladas en el continente negro significa palpar, tocar y acercarse.

Palabra TangoEntre los bantúes, además, hay dos idiomas que se denominan tanga y tangui. Y entre las lenguas sudanoguineanas figura la  tangalé

Curiosamente, el contenido hispánico de la palabra se acerca a la africana tang. Tango en castellano es considerada una voz derivada de tangir, que en español antiguo equivale a tañer, y de tangere, o sea, tocar en latín.

En la Colonia, a su vez, Tango era la denominación que los negros daban a sus parches de percusión. Ellos la pronunciaban como  palabra aguda: tangó. Y tangó eran también los bailes que organizaban los africanos llegados a la fuerza al Río de la Plata.

Palabra TangoEn esas reuniones se creaban tales desórdenes que los montevideanos ricos, y autoconsiderados respetables, llegaron a pedir al  virrey Francisco Javier Elío que prohibiese "los tangos de los negros". La acepción hondureña que brinda el diccionario, referida a una especie de tambor que fabrican los indígenas, parece acercarse al sentido africano de la palabra. 

Es difícil saber si se trata de una casualidad o de una trasculturacion. Sólo como curiosidad, porque en principio no tienen vinculación  con el origen del Tango Rioplatense, cabe mencionar que una región de Japón se llama Tango, al igual que una fiesta infantil de ese país, y que antiguamente en Brasil tango era sinónimo de samba.

Separador


El "Nombre" 

El dos por cuatro, la música ciudadana, el lamento del hombre argentino, "Cambalache" y cuántas letras más que recorrieron el  mundo. Muchos han sido los modos en que se ha llamado al TangoPalabra Tango

Se coincide en que se trata de uno de los bailes más sensuales, una de las poéticas más nostalgiosas y trágicas; retratos  sociales, sin par, que enamoró a pobres y ricos y a hombres y mujeres de distintos países, desde Japón a Estados Unidos. 

Pero, la denominación Tango tiene un significado concreto. Eso es lo que se ha querido averiguar y exponer como para entender desde el lenguaje qué significa esta famosa palabra.

Separador


Palabra TangoAunque se aplica a músicas de muy distinto carácter y forma, Tango es una palabra cuyo origen responde al mismo  fenómeno histórico: el trasiego cultural entre España y América. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, según historiadores como José Gobello y Ricardo Rodríguez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunía a los negros lugareños para embarcarlos como esclavos. 

El término tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quería decir 'hombre que trafica con negros'. En  América, por extensión, se llamó tangos a los sitios en que la población negra se reunía para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliación verbal, a toda la música que se tocaba en ellos. 

El parecido con el término tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformación de esta palabra, ya que tambor fue,  asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile en distintos países de Hispanoamérica."

(Enciclopedia Microsoft Encarta)

Baile de origen argentino en compás de dos por cuatro, de movimiento lento y diversidad de pasos, ejecutado por una  pareja enlazada, generalmente con acompañamiento de bandoneón. Música y canto de este baile."

(Diccionario General de la Lengua Española VOX)

"(Posible voz onomatopéyica)
1. m. Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. 
2. m. Música de este baile y letra con que se canta.
3. m. Fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América."
 

(Diccionario de la Real Academia Española)

Palabra Tango"(Voz onomatopéyica que imita el son de un tambor); sust. m. 1. Baile de pareja, de gran cantidad de pasos, que se baila ... (1 y 2)[Música] Tango. Es un modo de expresión musical que incluye canto y baile. De orígenes inciertos, nació derivado ... (3)[Música] Tango. 

Cante básico del flamenco, sin relación alguna con el estilo argentino popularizado por Carlos ..."

(Enciclonet.com)

América Latina: Fiesta y baile de negros o de gente humilde, origen del baile de sociedad de igual nombre. Chile y Cuba:  Baile de ínfima clase. Colombia: Tabaco para mascar. Honduras: Instrumento músico indígena, especie de tambor. México: Rechoncho."

(Diccionario de Regionalismos de la Lengua Española)

Esteban Pichardo, en su Diccionario Provincial de Voces Cubanas (Matanzas, Imprenta de la Real Marina, 1836, pag.  242) definió: 'TANGO. N. s.m. Reunión de negros bozales para bailar al son de sus tambores o atabales'. 

En Buenos Aires se llamó Tango, ya a comienzos del siglo XIX, a las casas donde los negros realizaban sus bailes.  Probablemente tango sea voz de origen portugués, introducida en América a través del créole afro-portugues de San Thomé y llegada a España desde Cuba."

(Un siglo de Tango!)

Baile de pareja abrazada que tuvo gran boga entre ambas guerras mundiales del siglo XX. En sus comienzos, a fines del sigloPalabra Tango  XIX, se practicaba en ambientes bajos de Buenos Aires, como un baile de pareja enlazada con figuras o cortes, generalmente a cargo del hombre. 

Su modalidad actual la adquirió a principios del siglo XX, al entrar en el ambiente popular de los salones de baile porteños.  Francia lo puso de moda poco antes de la Primera Guerra Mundial y, con ese sello internacional, entró en el repertorio de los bailes de salón y las canciones populares. 

Su extraordinario auge en la Argentina empezó a decaer en el cuarto decenio del siglo, y a mediados de éste empezó a  componerse nuevamente. Su estructura es muy variada: musicalmente, puede tener 2 o 3 pares, de 16 compases cada una, por lo general en modo mayor o menor, o alternando uno y otro; su carácter más saliente es el compás: un 2/4 peculiarmente acentuado, que viene a ser a menudo un 1/4. 

Su letra, igualmente, admite todos los temas, estilos, formas y metros, aunque resalta el empleo preferente del hablaPalabra Tango  vulgar porteña y del lunfardo. Sus orígenes son inciertos; con el Tango Andaluz, baile flamenco de mujer sola con profusos taconeos, no tiene de común sino el nombre y el compás; bien parece entroncarse con la habanera y la milonga, canciones que no se sabe cómo empezaron a bailarse en la época y ambiente señalados."

(Biografías, historia, geografía y cultura de la República Argentina)

Separador


Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo Siguiente Volver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn