Tango

"Mujeres del Tango"

Mujeres del Tango

Mujeres en el Tango

Mujeres del Tango
Se impusieron, se instalaron, y sin duda alguna permanecerán adelante de la escena para un buen trecho de historia.

Tita Merello (1904 – 2003) Tita nació en en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. 

Su verdadero nombre fue Laura Ana Merello. Es una de las cantantes y actrices más recordadas de la Argentina.
   
Estos son algunos de los Tangos más destacados y recordados por los seguidores de este estilo musical:  Arrabalera, El choclo, Niño bien,  Pipistrela, Qué vachaché.

En ellos se destacaba la presencia de Tita, por su interpretación tan representativa del ambiente, a pesar de ser singular por su personalidad única.

La participación de Tita Merello en el cine dejó una huella imborrable. 

Es que la gracia de su personalidad y sus interpretaciones fueron descollantes en aquella época.

Su carrera como actriz es riquísima, no solo por el hecho de haber actuado en más de 20 películas, sino porque estuvo con las estrellas de la actuación y los directores de máxima importancia.

Mujeres en el Tango

Mujeres del Tango Azucena Maizani (1902 – 1970)Nació en Buenos Aires, reconocida por su “decir” el Tango, hecho de sentimientos y dolor, fue conocida por el seudónimo de “La Ñata Gaucha”. 

Sus primeras presentaciones fueron en la década de 1920, destacándose su presencia como corista en “El bailarín del cabaret”, de 1923.

Debutó cantando Tangos en la obra de Alberto Vacarezza “A mi no me hablen de penas”.

A ella se debe el estreno de Tangos famosos como “Soy un arlequín” de Enrique Santos Discépolo, “Organito de la tarde” de José González Castillo y Cátulo Castillo y “Esta noche me emborracho” de Discépolo.

Pero también – a su manera – compuso algunos que continúan en el repertorio de las cantantes actuales, como “Pero yo sé” y “No salgas de tu barrio”.

Actuó en España y Francia, con mucho éxito, admirada sin reservas por Carlos Gardel y muchos cultores del Tango de sus tiempos. 

En la película “Tango”, de Luis MogliaBarth, Azucena aparece cerrando el film con una memorable interpretación de la ”Milonga del 900” con letra del gran Homero Manzi y música de Sebastián Piana.

Mujeres en el Tango

Mercedes Simone (1904 - 1990) Nació en VillaElisa, provincia de Buenos Aires.Mujeres del Tango

Fue una actriz y cantante de Tango argentina. Fue apodada "La Dama del Tango".

Una de las figuras emblemáticas del Tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters.

Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género del sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth.

Compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias.

Mujeres en el Tango


Libertad Lamarque (1908- 2010)Actriz y cantante nacida en Rosario – Argentina que se hizoMujeres del Tango famosa en toda América Latina, siendo una de las figuras más respetadas.

En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían existir algunos más). Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba. 

También por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la orquesta de Lucio Milena y por la de Tito Ribero.

En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con Joselito. 

En México ha podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. 

Hizo dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija Mirta. 

Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la importancia de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.

Al momento de su muerte, contaba con 67 películas: 21 en Argentina, 47 en México y 1 en España, sumado a 800 temas musicales registrados, 7 ciclos televisivos y una infinidad de obras teatrales.

Tuvo una hija, Mirta, 10 nietos, 12 bisnietos y al momento de morir, nacería en poco tiempo su tataranieto. Uno de sus nietos se desempeña como cantante de folklore.


Mujeres en el Tango


Mujeres del Tango Rosita Quiroga (1896 – 1984) Rosa Rodríguez Quiroga, más conocida como Rosita Quiroga, nació en Buenos Aires y fue la primera cantante arrabalera del Tango. 

Es recordada principalmente por realizar la primera grabación eléctrica en el país. 

Heredera directa de los payadores, cantaba a media voz, mezclando palabras del lunfardo con que se había criado en el barrio de La Boca.

Grabó su primer disco en 1923, titulado "Siempre criolla", su primer Tango fue "La tipa", del guitarrista Enrique Maciel y letra de Enrique Pedro Maroni. 

Comenzó su carrera con Rosita del Carril, con quien formó un dúo.

Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. 

En1930 estuvo trabajando en el teatro Empire, tuvo continuidad hasta el 10 de febrero de 1931 cuando grabó 4 temas y prácticamente puso fin a su carrera, pero seguía presentandose esporádicamente en la radio.


Mujeres en el Tango

Mujeres del TangoElsa Rivas, cuyo nombre completo era Elsa Concepción Rivas, fue una cantante argentina de tangos que nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1925 y falleció en la misma ciudad el 30 de abril de 2010. En su dilatada trayectoria actuó en público y realizó grabaciones con diversas orquestas e incluso se recuerda una gira por Japón donde también registró un CD.

Primeros años

De muy niña tuvo vocación por el canto; mientras todavía estudiaba en el colegio, se presentó en radio y a partir de los quince años ya actuó profesionalmente, primero en diversos locales y clubes de Buenos Aires y luego en localidades del conurbano, hasta llegar a Radio El Mundo para actuar acompañada por la orquesta estable de la emisora.

Carrera artística

A mediados de la década del 50, fue integrante de la orquesta de Ricardo Tanturi, junto con los cantores Horacio Roca y Juan Carlos Godoy. También participó en la orquesta de Leopoldo Federico, registró discos propios y realizó giras fuera del país. 

Algunas de las piezas más celebradas de su repertorio fueron:" Muriéndome de amor", "Pa que sientas lo que siento",  "Todo por un amor" y "Besos brujos". También realizó presentaciones y grabaciones con una orquesta formada al efecto por Juan José Paz hizo cinco registros: "Hasta siempre amor", "En esta tarde gris", "Juana Tango", "Ventanita florida" y "Quién tiene tu amor", de Leopoldo Díaz Vélez.

Mujeres del TangoAdemás de sus presentaciones en público, Elsa Rivas cantó en radios, programas de televisión y giras por Uruguay, Chile y, en 1973 Colombia, formando parte de una embajada artística en la que estaban Armando Pontier, Hugo del Carril, Armando "El Niño" Moreno y otros. 

En 1967 viajó a Japón con Los Señores del Tango, con quienes luego registró para un sello de ese país: "Adiós pampa mía", "Caminito", una selección de tangos de Discépolo y una canción japonesa en ritmo de tango, cantada en japonés. Por poco tiempo estuvo vinculada al cuarteto Troilo-Grela y como solista grabó acompañada por conjuntos dirigidos por Daniel Lomuto, Jorge Dragone, el Trío Yumba, Alberto Di Paulo y Víctor Damario. Mujeres del Tango

Si bien Elsa Rivas se alejó temporalmente de la música para casarse y formar su propia familia, en total sumó más de 60 grabaciones.

Dos años antes de fallecer estrenó con María de la Fuente y Nina Miranda un espectáculo que evocaba los años dorados de las cancionistas del cual decía “Lo bueno de este espectáculo es que somos tres mujeres cancionistas con distintos estilos y hacemos el tango que nos gusta". 

Falleció el 30 de abril de 2010 por una complicación cardiorrespiratoria. 

Tenía prevista la publicación en el próximo festival de tango de Buenos Aires de un CD que había registrado recientemente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elsa_Rivas

Mujeres en el Tango

Sandra Luna. Inicia su carrera artística a los siete años en Radio Argentina, recibe formación musical (guitarra, piano, teoría y solfeo) rindiendo como alumna libre en el “Conservatorio Municipal Manuel de Falla”.
Toma clases particulares de técnica vocal con el Prof. Raúl Marino. Más tarde realiza cursos de maestría en Europa capacitándose en técnicas de diferentes ramas de la música popular.

Estudia Teatro con el Maestro Pedro Asquini y tango danza con diferentes profesores en esta categoría.

Mujeres en el TangoEn 1974 actúa como telonera de Alberto Castillo.

En 1975 realiza presentaciones con las orquestas de los maestros Héctor Varela y Armando Cupo.
En este mismo año se presenta en el programa “Tangos y Goles” (Canal 11) acompañada por la Orquesta Estable del canal, integrada entre otros, por Roberto Grela y Leopoldo Federico, dirigida por Osvaldo Requena

En 1976 comienza a trabajar en La Casa de Carlos Gardel, hoy museo, compartiendo por más de cinco años escenarios con músicos tales como Antonio Agri, El Sexteto Mayor, El Sexteto Tango, Julio Pane, Armando Cupo, Rafael Del Bagno.

En 1980 hace su debut en el programa televisivo “Grandes Valores del Tango” (Canal 9).

Comparte escenarios nuevamente con Roberto Goyeneche en el histórico local de tangos "Caño 14" junto al maestro Atilio Stampone, recibiendo en 1983 el premio como Revelación del Año.

Realiza presentaciones televisivas en ATC en diferentes programas musicales e informativos, en Canal 13 en el Programa Badía & Compañía.

Más tarde sería parte de una novela semanal “La Bonita Página” en un capítulo junto a Víctor La Place, Marita Ballesteros e Ignacio Quirós, entre otros, como actriz y cantante..

Mujeres en el Tango


Mujeres en el Tango

Desde las primeras horas del Tango, las mujeres estuvieron presentes en los espacios de esta cultura en marcha, en particular en el canto.

Así es que, Lola Membrives, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Mercedes Simone, se casaron el tango y le dieron sus voces y sus almas.

Para la mayoría de la gente, sobre todo fuera de la Argentina, el nombre de Carlos Gardel representa la imagen del Cantante de Tango. Mucho más tarde el público europeo descubrirá una voz de mujer la de Susana Rinaldi.Mujeres en el Tango

Si bien antes de los inicios del Tango-cancion, que se data con "Mi noche triste" en la voz de Gardel en 1917, encontramos cantantes hombres y mujeres, entre éstas: Pepita Avellaneda, Flora de Gobbi, Linda Thelma y otras, debemos situarnos después del éxito de Gardel para hablar de la historia del canto en el Tango.

Éste produjo un número increíble de cantantes. Es normal, ya que la palabra es muy importante en su seno. 

La población porteña, en muy fuerte proporción compuesta de inmigrantes europeos de fresca data así como de hombres que venían de la campaña, tenia la necesidad de comunicar, decir lo que sus tripas contenían, deseos, recuerdos, expectativas, lágrimas y risas.

Los tiempos de gran evolución popular del Tango, de afirmación en el espacio de la ciudad, Buenos Aires, corresponden al éxito que tiene el baile, que eran animado por orquestas en las cuales el cantante era una parte fundamental.

Así decenas de voces, espléndidas voces de distintos registros, surgían y encantaban al público. 

Después de los primeros cantantes: otros poblaron los espacios Tango: Fama, Maida, Chanel, Beron, Fiorentino, Chanel, Castillo. Puis Angelito Vargas, Julio Sosa, Jorge Sobral, Raul Lavié...

¿Y las mujeres? y bien, ellas estaban presentes pero no en los bailes. Ahora bien el baile implicó al Tango durante más de dos décadas. Encontramos en esas épocas grandes figuras femeninas, algunas extremadamente populares, como Libertad Lamarque y Tita Merello

Pero cantaban en teatros o en películas, y a veces en público. El contacto era diferente, lo que no impidio que algunas sean figuras muy apreciadas del público tanguero.

Mujeres en el TangoSeguir la historia de las cantantes de Tango nos permite explorar y conocer otras zonas de esta cultura. El baile fue demasiado importante en el imaginario colectivo, sobre todo fuera de la Argentina. Así pues, a parte Piazzolla, el público que se interesa escucho hablar de Gardel, de Canaro, Pugliese, Di Sarli.... , pero poco o nada de Virginia Luque, Rosanna Falasca o Alba Solis, entre otras.

Sólo recientemente se ven sobre los escenarios cada vez más cantantes femeninas, a veces que viven en el país donde se producen (como en Francia con Sandra Rumolino, Susana Blazko, Haydée Alba, Debora Russ y otras más), y aquéllas que se produjeron en espectáculos, como Lidia Borda, Adriana Varela, Susana RinaldiMujeres en el Tango.

Hoy el lugar de las mujeres en el Tango es más importante que en otras épocas. ¿Qué debemos deducir de esto?. Probablemente que ellas ocuparon espacios de expresión más abiertos, más libres. Los cantantes, a partir de los años '30 se encontraron sobre todo cantantes de baile y sólo en los años '60 escuchaba a un Julio Sosa un público casi ajeno al Tango y que sobre todo no lo practicaba. 

Después de Mercedes Simone que puso un pié y su voz en un medio naciente, muy masculino, un poco canalla, las cantantes ocuparon otras escenas que la del baile y allí se impusieron. Como lo dijimos, fue en la pantalla TV y en teatros que Lamarque, Merello y muchas otras, alcanzaron la gloria.  

Luego de los años '60 las mujeres ocuparon el espacio del Tango para decir la época y la sociedad que las rodeaban. 

La gran artista, poeta y cantante, Eladia Blázquez aportó una aire fresco al Tango, diciendo la modernidad de su ciudad y su país, con una voz renovada, con una poesía innovadora y comprometida. Las mujeres son probablemente las que más han pegado a la realidad histórica y/o social de la Argentina.

Una Adriana Varela o una Rosanna Falasca, incluso incorporando en sus repertorios Tangos tradicionales, aportan otro enfoque, otra relación entre escucha y Tango.

Y Amelita Baltar, la segunda esposa de Astor Piazzolla que popularizó las poesías de Horacio Ferrer, este poeta tan importante en la nuevas maneras de decir la musica ciudadana.

Mujeres en el Tango
Actualmente cantantes como Julia Zenko, Lidia Borda, Gaby Biondo,  y tantas otras talentosas jovenes, revisitan el Tango y lo restauran, libres de no tener que cantar sobre todo para el baile, pero de las que a veces encuentramos sus voces en el espacio del milonga.

La riqueza y el nuevo enfoque que las voces de las mujeres aportan a esta cultura que tanto nos gusta son muy claros y muy importantes.

No olvidamos el talento de una Virginia Luque, que en los años TV, cuando se hacia raro el baile, cantó un Tango bien tradicional, un Tango de baile para un público que no bailaba y que era mayoritario a escucharla. Gracias a ella, como a un Julio Sosa, la canción Tango, incluso tradicional siguió siendo viva.

Y la gran Maria Graña que realizó un trabajo muy importante en la canción, con un repertorio tradicional invitando artistas, músicos y cantantes, dando otro estilo a los grandes temas del Tango, y recientemente con un trabajo más actual, en plena renovación.Mujeres en el Tango

Las cantantes en el Tango nos ofrecen una lectura muy extensa del recorrido de esta cultura que supo crecer y seguir siendo creativa y fuerte, incluso cuando necesitó atravezar tiempos de vacas flacas. Esta cultura que toca, sin embargo, tantas sensibilidades en el mundo.

No sé si se puede decir que el lugar que la mujer conquistó en la sociedad occidental favoreció el lugar de la cantante en el Tango. 

Probablemente hay allí algunas causas. Pero pienso que se puede decir que la sociedad más bien machista de entonces dejó poco lugar a la mujer en el baile, pero no asi en el cine o en el teatro, donde ocupó lugares destacados.

Lo que nos parece, revela la presencia de las mujeres en la canción Tango es su correspondencia con el contexto sociológico, y puede ser porque al haber sido menos dependientes del espacio del baile, ellas han navegado mejor a través de los tiempos en que éste estaba en su peor momento.

Fieles al Tango, seguramente quisieron tener su lugar, ser aceptadas en este universo que eligieron y amaron, ellas estuvieron muy próximas a todas las formas de poesías que han venido a decir el hoy.

Mujeres en el Tango

Para dejar comentarios haz Clic enviar correo Articulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn