Tango

"Milonguita, Tango"



Alas de tango

Alas de Tango

Separador
 

Hoy te llaman "Milonguita" 

 

¿La Chica Cosmopolitan llegó al Tango?

Mayo 16, 2008 | Por alas de tango | # Enlace permanente |


Esthercita vs. La Marilyn

Che papusa, oí

(1927) Letra: Enrique Cadícamo - Música: Gerardo Matos Rodriguez


“Muñeca, muñequita que hablás con zeta
y que con gracia posta batís “mishé”;
que con tus aspavientos de pandereta
sos la milonguerita de más “chiqué”.

Trajeada a la bacana bailás con corte

y por raro snobismo tomás “prissé”,
y que en un auto camba, de Sur a Norte,
paseás como una dama de gran “caché”.”


El destino de las mujeres en el Tango ha cambiado o al menos los nuevos tiempos han traído nuevos roles para ellas.
Las sigue manteniendo el kia, el punto, el chabón con vento. Pero ahora, el refugio final es una clase social distinta, un bando político acorde y un futuro matrimonial. Lo que diríamos, “casarse con un buen partido”.

El Vals de Alfredo Tape Rubín así lo señala. Los nuevos compositores del Tango, hacen que el género abandone las academias o el horror del Tourist Tango. Y siga vivo y coleando.

Puede que ya no haya compadritos, ni farol, pero que hay Tango para rato, hay.



LA MUJER POSTMODERNA

“Hoy te llaman Milonguita”

(1920) Letra: Samuel Guillermo Linnig - Música: Enrique Pedro DelfinoTango Milonguita

“Esthercita
Hoy te llaman Milonguita
Flor de noche y de placer
Flor de lujo y cabaret…
Milonguita,

Los hombres te han hecho mal

Y hoy darías toda tu alma
Por vestirte de percal.”

El destino de casi todas las mujeres devenidas en milongueras en los Tangos clásicos es arrepentirse, marchitarse hasta perder la belleza, ser utilizadas y luego, olvidadas. Incluso en pleno auge de su belleza no son felices:

“¡Ay qué sola, Esthercita, te sientes…!
¡Si llorás, dicen que es el champán…!”

Tango MilonguitaHeroinas o Antiheroinas trágicas. Condenadas a sufrir: por soledad, por amor, por abandono pero también en compañía.
En los nuevos Tangos esto parece haber cambiado.
Por ejemplo, en el vals La Marilyn, de Alfredo Tape Rubín, compuesto en el año 2000.
La protagonista de esta historia llega a encumbrarse como sus antecesoras por sus evidentes dotes naturales.
Pero en este caso, no parece sufrir soledades o añoranzas.
Por el contrario, La Marilyn ha mutado y es, definitivamente otra. Tanto ha cambiado que:

“En Recoleta copetín, sólo con gente bien
Y a los cabezas no los puede ver.”

Separador

¿Llegó la Chica Cosmopolitan al Tango?

No sería extraño.

LA MARILYN (Vals)

Letra y música: Alfredo Rubín-Daniel SachettiMarilyn

Rubia de las platinadas, teñida como esas que pasan por tele, de jean apretado
Camina Marilyn
Encara un taxi, sonríe, boquilla en la mano, “guarda el tapizado” –el negro la mira -
Le dice: adónde vas?

Trabaja de sobrinita con un secretario de otro secretario que no era del barrio

Y la hizo progresar
Ahora le sigue la corte a un coso de familia pa’l matrimonial
La Marilyn

Se fue con la U.C.D.

Se comió la película de veras
Y está viviendo ahí en un derpa en la Avenida Alvear
Diez noches de patín para garpar.

La Marilyn

La sweety, petit chat
No le hablen de las cuestiones sociales
En Recoleta copetín, sólo con gente bien
Y a los cabezas no los puede ver.

¿Y la barra qué piensa?
¿La liberación femenina llegó al Tango?


Separador


Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo Siguiente Volver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn