Tango

Tango Argentino en Miami



Tango en Miami


El tango argentino florece bajo las palmeras de Miami

Tango Miami

Tendrá que firmar una declaración en la que acepta que el instructor le abrace, le toque e invada su espacio personal. Pero salvo por ese toque estadounidense, cuando un bandoneón arranca un tango nostálgico en Miami, cualquiera juraría que está en Buenos Aires.

Las clases de tango y los bailes, llamados Milongas, están floreciendo en Miami, una ciudad con una gran población hispana más conocida por la salsa y otros ritmos latinos. Decenas de personas se reúnen hasta las dos o tres de la madrugada cualquier día de la semana para moverse sensualmente al compás de esa música argentina, que nació a fines del siglo XIX en los bajos fondos de Buenos Aires. 

Tango MiamiEstas personas se conocen?", pregunta Lisa, una turista del estado de Minnesota, boquiabierta ante las parejas que se deslizan en la pista de baile tan pegados uno contra el otro que podrían ser una sola persona. El Tango no es precisamente para los físicamente tímidos. "Eso es lo que tiene de fantástico. 

Se puede estar con un total extraño, bailar ese ritmo apasionado juntos y después simplemente irte", afirmó Carol Durbin, una nativa de Miami Beach quien baila Tango desde el año pasado. El regreso del espectáculo Tango Argentino en Broadway en 1999-2000 le dio un impulso al baile y las milongas crecieron rápidamente en Estados Unidos. 

Pero el Tango no sólo tiene sus aficionados en las ciudades latinas como Miami, que hasta fue sede de un congreso de Tango este mes, o en áreas cosmopolitas como Nueva York y Los Angeles, sino también en lugares inesperados como en Kansas, Alburquerque, Boston o Washington. Tango Miami

Para muchos hombres, las Milongas son un buen lugar para conocer mujeres, que asisten luciendo profundos escotes y faldas con aberturas. "Se pueden conocer mujeres de todas las edades y todas las nacionalidades. Algunas están muy buenas", dice Roberto, un asiduo participante de 53 años de las milongas de los domingos en el centro comunal de Hallandale, en el norte de Miami. 

En esos casos hay que probar un baile o dos para ver si hay química", agregó. Pero aunque los argentinos lo llamen "la expresión vertical de un deseo horizontal", el Tango puede ser sólo un baile. 

Tango MiamiQUEDAR APARCADO NO ES DIVERTIDO. Así sea en Buenos Aires o Miami, la comunidad tanguera puede ser implacable: si una mujer no sabe bailar, no importa lo sexy que sea, probablemente quedará "aparcada" tras los primeros dos bailes el resto de la noche. Los hombres que no bailan bien tardan un rato más en ser descartados, ya que pueden seguir invitando a bailar a distintas mujeres.

En Argentina, esto se hace con un discreto cabeceo para evitar la vergüenza del rechazo. En las milongas, las mujeres no invitan a bailar a los hombres, ni tampoco deben intentan tomar el control en la pista, donde para bailar bien el Tango deben saber dejarse llevar.

Los hombres tienen que aprender a estructurar el baile; las mujeres, además de aprender a entender las marcas del hombre para cada movimiento, tienen que aprender a entregarse", dice Roxana Garber, propietaria de un pequeño estudio en la calle Ocho de Miami con su esposo y compañero de baile, Oscar Caballero. 

Todo empieza con el pecho. El hombre en realidad guía con su pecho y luego, presionando diferentes puntos de la espalda de la mujer con su mano derecha, le dice cómo mover las piernas", explica Caballero. Tango Miami

Tango en MiamiEl Tango tiene una serie de pasos básicos que se enseñan a todos los principiantes, pero no tiene sentido memorizar los movimientos; hay que aprender a sentir el cuerpo del compañero. Por eso, la mayoría de las mujeres bailan con los ojos cerrados, buscando conectar con su pareja y entrar en "la zona".



Reuters. 07 junio 2005

IBLNEWS, AGENCIAS

Tango y Milonga en Miami


Varios años lleva ya un festival que incluye clases, práctica, cena y baile. Cada domingo junto a la playa, el placer de la música, la danza y los manjares, todo incluido por 12 dólares.

Tango en MiamiLydia Henson, cubana de nacimiento, hija de padre chino y madre española, quedó prendada de nuestra música popular cuando tuvo la fortuna de presenciar en Miami un espectáculo titulado “Tango Argentino” y más aún cuando algunos de los artistas que lo integraban se quedaron para ofrecer seminarios y cursos en esa ciudad playera. 

Se destacaba Daniel Lapadula quien con una pareja colombiano-argentina presentaban sesiones de lo que llamaban “tango elastizado”.

Posteriormente Lydia tomó clases con Juan Carlos Copes en la ciudad de San Francisco logrando un buen nivel que le posibilitó participar de un festival en la Universidad de Stanford de donde surgió la idea de realizar otro espectáculo, esta vez en Miami Beach, para el que invitó a Copes y a su hija.

El tiempo pasó y allá por la década del ’90 comenzó a organizar festivales de tango en la perla de la Florida, con talleres y milongas denominados Miami Tango Fantasy Festival, para los que fueron convocadas importantes figuras argentinas del género a lo largo de dos semanas, hasta el aciago 11S a partir de lo cual esos encuentros se redujeron a cinco días.

Cada mes de mayo, infaltablemente por 15 años y de manera ininterrumpida, se desarrolló este festival con notable suceso. Pero la crisis económica global obligó a suspender la edición del año en curso reduciéndolo a un espectáculo tanguero, con los auspicios del Consulado y de Aerolíneas Argentinas en conmemoración de las fechas patrias de nuestro país.

Fue una apuesta de Lydia para que esta cultura permaneciera al alcance de todos, abriendo en forma permanente una milonga en el área de Hallandale Beach denominada “La Ideal” donde desde el atardecer de cada domingo se imparten clases y prácticas gratuitas hasta las 20, a partir de lo cual comienza la milonga que se extiende más allá de las 2 de la mañana del lunes. 

Todo esto a un costo accesible de 12 dólares, cena incluída. Más de 150 asistentes a cada edición certifican el éxito del emprendimiento, de un lugar que está considerado como el más importante de la Florida en su tipo. www.tangofantasy.com


Soher El Sukaria para Tangocity.com

Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn