Tango

Juan Rosa, Tango Argentino


Juan Rosa Tango en Neuquen


Junto a Carlos Procopiuk formamos el primer Taller:
Tango SUR. Yo comencé desde los seis años con Folklore, después Malambo y comenzamos practicando con Carlos Procopiuk en el barrio Villa Florencia, donde además hacíamos un taller de Video.

Luego en el Centro Cultural Simón Bolívar de calle Juan B. Justo ya con Víctor Ledesma. También un tiempo en la Universidad  Nacional del Comahue con un grupo junto a Victor. Sigue Café La Armonía de Juan B. Justo y Santiago del Estero frente a la Librería Falletti, y aquí también hay que sumar el nombre de Marcela Novoa.

Junto a Marcela, quien nunca quiso figurar ni que la mencionen, fuimos contruyendo la bases sólidas de un movimiento que luego se  hizo conocer. Después aparecio Lidia como alumna y posteriormente se sumó a trabajar. Entonces creamos Tango Sur.

Menciono ésto para que quede documentado, y también porque considero que el nombre, trabajo y aporte  de Marcela Novoa es  más importante que el de muchos otros.

M i intención es sólo aclarar algo que vivimos con mucha alegría, esfuerzo y planificación sin saber que terminaría en un movimiento  tan importante para la región.

Juan Rosa Tango en Neuquen

La Academia De Tango DANZARIN fue creada por mí, después de separarme del Taller Tango SUR. En ese momento con Romina y  un grupito de diez personas, más o menos. La Academia fué un grupo muy importante porque desde ésta generamos trascendencia y la gente de Buenos Aires comenzó a conocer el movimiento tanguero de Neuquén.

Interactuamos con la Academia Nacional Del TANGO, Con la Universidad Nacional Del Comahue y otras instituciones. Fuimos   generadores de Proyectos Regionales y luchamos por darle categoría al Tango, tratamos de que no nos usaran como "circo político".

Hay mucho desconocimiento, falta de memoria y aún más: "OLVIDO", para los que generamos ésto... entre los más importantes,  para mi, Carlos Procopiuk, Marcela Novoa o Víctor Ledesma. Actualmente no hay nada que lleve sus nombres o los mencione.  A pesar de que muchos bailarines en la actualidad se ven favorecidos por el trabajo de esos duros comienzos.

Otro ejemplo, La Plaza del Tango de la Av. Olascoaga y San Martín está vigente gracias a nosotros y en sus comienzos no me  cansé de defender eso como algo digno para el Tango Neuquino, que debia jerarquizarse, hacer un buen piso, pagar a los artistas, etc. - Ahora lleva un nombre que no tiene nada que ver con el desarrollo de este movimiento -. 

No estoy en contra de TITA MERELLO que está por encima de todo ésto, sino de hechos que necesitan justicia y no olvido.


Juan Rosa

 desde Guadalajara, México

https://es-la.facebook.com/juan.rosa


Separador de Tangos


Tango, directo de Neuquén a México

ETango Juan Rosal Tango por sí mismo es una especie de marca registrada. Es un fenómeno que no para de crecer y que supera fronteras y fronteras de la mano de cuanto amante de ese género quiera difundirlo.

Hablar de Tango tiene que ver, mucho que ver con la Argentina, aunque no soy de los que creen que la música sea patrimonio de nadie. Argentina es un país tanguero, presume de serlo, enseña, difunde, crea y tiene de los mejores exponentes. 

Y dentro de este lote inmenso de cultores, están los que saben, los que por esa misma razón enseñan, los que son capaces de recorrer el mundo con la música y el baile.
Por eso digo que esto es Tango con aroma neuquino, pero bastante lejos de esta Patagonia.

Juan Rosa es un neuquino embajador en México, que empezó bailando folclore y después se inclinó por el Tango, a tal punto que hoy enseña a cuanto ser humano quiera aprender. Es que su misión de enseñar se instaló en la universidad en aquel país, en el Instituto Tecnológico de Monterrey y desde allí cada año salen nuevos tangueros. 

Es, como el mismo Juan Rosa lo define, "un berretín" que le dio enormes satisfacciones, no sólo en México, sino en varios países que lleva recorridos.

"Río Negro" habló con él, de su pasado, de su presente, de las pasiones por esta música y por este baile.

La pasión por el Tango tiene alguna raíz familiar? O simplemente porque le gustó?

El Tango llegó a mi vida gracias a mi amigo Carlos Procopiuk (hoy desaparecido). A Carlos lo conocí en algunos proyectos de cine video por medio de la UNC. Así como era "visionario" y un intelectual de nuestra cultura, también era un apasionado del Tango. 

El supo transmitirme algo de eso y supo motivarme para que surgiera mi interés, estudiar y comenzar esta carrera popular que a lo largo de mi vida nunca me ha dejado y que yo tampoco. En síntesis desde entonces mi vida ha sido un Tango. Además él me acerco a Víctor Ledesma, quien puedo decir fue mi primer maestro, antes de encontrarme con la gente de Buenos Aires.

Por qué dejó de bailar Folclore y se volcó al Tango?

Pienso que no he dejado de bailar Folclore porque en la actualidad tengo algunos show montados donde recurro al Folclore y de hecho quizás haciendo más cosas que las que hacía antes, porque le agrego algunos recursos escénicos, dramáticos, y exhibicionistas como las boleadoras. 

Pero cuando descubrí el baile de Tango hice un quiebre en lo que pensaba entonces: El Folclore bailado está sujeto a una coreografía fija, en cambio la coreografía del Tango es personal, uno la va creando y junto a su pareja baila su propia creación. Esta fue la diferencia más importante de aquellos años en que el Folclore pasó a segundo plano y comencé a empaparme de Tango.

En México, desde qué edades surge el interés por aprender el tango?

Acá el interés está más en gente joven y adultos. Los jóvenes por el interés más que nada del Tango electrónico y eso motiva para que se acerquen a tomar clases, generalmente buscan clases en las Universidades donde forman parte de su currícula. Los de edades más maduras se acercan por la nostalgia que ha dejado el Tango. (J. V.)

http://www.rionegro.com.ar/diario/tango-directo-de-neuquen-a-mexico
00:38  29/08/2010

Separador de Tangos


Juan Rosa trae su Tango a Neuquén


  Tango Juan Rosa

El bailarín de Tango neuquino radicado en México, Juan Rosa, retornará a sus tierras para ofrece un espectáculo de gran nivel. Será hoy, a las 21:30 en el Avenida Olascoaga 309. Las entradas se venden en el mismo lugar y de forma anticipada en el local de Avenida Argentina 261.

El espectáculo estará dividido en dos partes. En la primera, Juan Rosa ofrecerá un show de baile junto a su compañera Anita, proveniente de Cuba. La conducción del espectáculo estará a cargo de Omar Marticorena y musicalmente los acompañará el cantante de Tango Daniel Diorio.

En esta parte del show se evocará el trabajo y trayectoria artística de Juan Rosa, desde sus primeros pasos en el barrio neuquino hasta su trascendencia internacional. La segunda etapa del show estará amenizada musicalmente por la Orquesta Splendid que le permitirá al público bailar y exponer su talento y pasión.


Separador de Tangos

NEUQUÉN (AN).
01:15  12/04/2012


http://www.rionegro.com.ar/diario/juan-rosa-trae-su-tango-a-neuquen

Juan Rosa dicta clases en la universidad y aporta su experiencia en La Habana, Cuba.





Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn