Tango

Estilos de Tango



Estilos de tango

 Algunos de ellos son:

Cuando alguien llega al Tango, ya sea como espectador o para aprender a bailar, es muy difícil que advierta diferencias de estilos.  Las comunidades tangueras, el tiempo (ese gran maestro), la experiencia, las horas de navegación en la pista, los sitios recorridos y  las personas conque se baila y los distintos profesores con los que se aprende a bailar van nutriendo el aprendizaje. Con el progresivo conocimiento se va agudizando la mirada y comienzan a aparecer diferencias, variaciones que antes no se notaban.

Estilos de tango

Gradualmente se va reconociendo una diversidad de estilos. En la actualidad hay numerosas discusiones  sobre los estilos del  Tango. El problema de las discusiones fanáticas sobre los estilos de Tango es que a veces llevan a las personas menos experimentadas a tomar partido apresuradamente. 

Lo cierto es que el tema no es de vital importancia para quien comienza a aprender. No se debe confundir entre los estilos del Tango, esas formas que se han ido estableciendo para bailar el Tango, con el estilo personal que cada uno adquiere en su baile.

El "Estilo propio" no está sustentado solamente por aquél del maestro con el que se aprende. Los maestros señalan un camino,    pero existen otras variables que influyen: personalidad, habilidades, oído musical, vivencias, características corporales, sensibilidad, gustos, afinidades, cultura estética, que son las que van nutriendo aquello que será lo que va a conformar ya no sólo el estilo de Tango con el que se baila sino el propio estilo personal. 

"Transformaciones en la forma de bailar" (fragmento) - Lidia Ferrari 

Separador

¿ Tienen los Maestros y Bailarines profesionales una misión imposible?

No creo. Sin duda son capaces de advertir que su función exige responsabilidad profesional. Son Monjes cuya función es encarnar la  cultura tanguera y expresarla en un escenario. Son referentes frente a sus alumnos y admiradores. Su función tiene la jerarquía institucional que le exige La Cultura.Estilos de tango

Si aceptamos al público tanguero, a los que bailan en la pista, como los verdaderos intérpretes de la Cultura,  los bailarines de  escenario deben ser los artistas profesionales capaces de decodificar lo que se produce en las pistas y estructurarlo estéticamente en una respetuosa obra que sea representativa.

Esa representación poco necesita de la destreza acrobática para transmitir el sentir del Tango. Quienes  abusan de esa destreza  como recurso y conquistan de ese modo aplausos, quienes sólo pueden contar con su capacidad acrobática para insertarse en un espectáculo de Tango, acercan el circo a nuestra danza. Estilos de tango

Tal vez por la imposibilidad de producir un hecho estético genuino, sutil y emotivo. Paradigma de la expresividad y prueba evidente de que la capacidad de transmisión puede sostenerse con economía de movimientos, es el baile de Carlos Gavito. Quien alguna vez haya asistido a sus clases, sabe que sus recursos técnicos le permitirían realizar movimientos diferentes y complejos. 

Sin embargo su danza demuestra enfáticamente que se puede emocionar al público con una interpretación  basada en la entrega  honesta. Seguramente para lograrlo sea preciso estudiar y formarse durante muchos años. En cuanto al enseñante, su formación no puede soslayar la asistencia a la Milonga. El que enseña Tango debe saber que no se trata de enseñar a realizar pasos coreográficos. 

Debe saber como es la circulación antihoraria de la pista. Sus alumnos deberán aprender a desplazarse sin chocar a los demás ni  golpear a nadie con un voleo indebido. Deberá poder bailar con cualquier compañero del otro sexo, establecer el abrazo y lograr esa alianza irreductible de tres minutos. Son muchos los Maestros que no saben hacerlo y por eso frecuentan poco la Milonga. Estilos de tango

Esto no quiere decir que no deban dar clase ni que sus alumnos deban deplorarlos. Muchos conceptos pertinentes  para la danza de  pista, son de naturaleza técnica y requieren de mucha ejercitación y práctica para su incorporación. Pero eso no es todo. Los capítulos vinculados al abrazo, la guía de la mujer, la forma de llevar , etc. son imprescindibles. 

No conocerlos plantea una limitación injusta para el bailarín, quien se estará perdiendo el mayor de los disfrutes:  la relación  armoniosa con el otro.

www.zapatodetango.com 

Separador

Confusión de Estilos 

Preguntas al milonguero Nestor Rey "Historia de un Milonguero"(fragmento):

- ¿Hay muchos nombres de estilos también, como Tango Club, Confiteria, Apilado, Eléctrico, en ingles "Close Embrace" ? -

Hay una gran confusion con ésto de los Estilos (Tango-Baile). Los estilos de tango de Bs.As. eran CANYENGUE (el más antiguo de los  estilos). El SALON - ORILLERO - CONFITERIA (hoy llamado Milonguero o Tango del abrazo) y FANTASIA. (tambien llamado Escenario). Estilos de tango

La gente de la Capital Federal bailaba estilo SALON en los Clubes donde había más espacio y se podía caminar con  elegancia y  pasos largos, estos lugares eran frecuentados por matrimonios y parejas y el entorno era familiar En cambio en las CONFITERIAS se bailaba un estilo mas abrazadito, porque eran lugares muy reducidos en su espacio y con mucha cantidad de bailarines, de ahì su nombre, en las confiterias concurrian solos y solas.

La gente de la provincia (en las afueras de Bs.As.) bailaba ORILLERO o SALON con figuras, ganchos, boleos, corridas, el baile de la  provincia siempre fue más figurativo, aquì nacio el termino "repollero" asi le solian llamar los elegantes bailarines a aquellos que hacian muchos firuletes. Tambien se bailaba FANTASIA.

Sin embargo en San Martín existía una Milonga que se hacía en el Club Deportivo San Andrés, donde era un nivel de gente más  refinada, de mejor clase social y alli sólo se podia bailar TANGO SALON, sencillo, caminado, ni ganchos, ni boleos, porque estaban los "cuidapistas" que cuando veian a alguien hacer firuletes les avisaban que no y si el bailarin insistia lo sacaban de la pista.Estilos de tango

Pero todos los estilos se comenzaron a mezclar cuando la gente de la provincia iba a bailar a la Capital y viceversa, por ejemplo en "El Palacio" del Parque de Retiro (antiguo Parque Japonés), donde tocaba la orquesta de Carlos Figari, alli estaban de un lado los bailarines de la provincia y del otro lado los de Capital, asi los hombres que venian de la provincia sacaban a bailar a las mujeres de la Capital porque se les decian que eran mas "finolis" (en el codigo milonguero: más refinada). 

- ¿ Cuando comenzaste a bailar, gastabas muchos meses caminando, o comenzaste directamente a bailar ? - 

No, la gente aprendia a bailar mirando y bailando, equivocándose, poco a poco con la práctica ibas comprendiendo la forma de  marcar, el compás, las mujeres sólo se dejaban llevar, y además practicábamos delante del espejo, la postura, a caminar suave, a copiar los movimientos de los pies de los buenos bailarines, a mi me decían baila y baila, tienes que sentirlo en la sangre, no había una técnica especifica y desde jóvenes, los viejos milongueros nos decían que debíamos ser personales en nuestro baile, no copiar las posturas, y antes cuando la gente aprendía a bailar lo hacía sólo por sentimiento, no pensaba en el Tango como una carrera laboral. Estilos de tango

En aquellos tiempos la gente bailaba la Conga, el Mambo, el Cha-Cha-Cha, el Buggy-Buggy, yo veia las películas de  Fred Astaire y  copiaba el movimiento de sus pies. La primer danza que aprendi a los nueve años fue el Chamamé y la Ranchera, porque mi padre era cuidador de caballos de carrera en un stud y alli había muchos trabajadores de las provincias del Norte de Argentina, donde se bailan estas danzas que tambien son "de abrazo". 

Separador

Estilos de Tango :

Cada estilo es único y tiene su lugar en la historia del Tango Argentino. Actualmente, cada uno de los estilos se puede realizar en  una posición cerrada, especialmente el milonguero. Otra característica del Tango Argentino moderno es la improvisación aplicando los diferentes estilos a la vez. La excepción de esta regla es el Show Tango (Fantasía), el cual siempre es bailado en una posición abierta. 

Se baila de la siguiente manera: De pecho, bien tomados de la cintura hacia arriba y caras pegadas, es  distinto desde la cintura  hacia los pies porque va con las colas separadas, el brazo de la mujer lo toma de la nuca, y los brazos de ambos con tendencia hacia arriba. 

Si tomamos la diferencia con el Tango actual, es totalmente distinto sus movimientos, largo de los pasos, cortes y cadencia.
 No se hacen ganchos, boleos, giros. Es más acompasado en sus movimientos de acuerdo a la música. Son todas corridas, amagues, sentadas y quebradas, la salida varía de la actual. 

En Canyengue el hombre y la mujer van juntos hacia adentro, en cambio hoy el hombre va hacia adentro y la mujer va hacia afuera.  Este estilo de baile contó con grandes figuras en el cual uno de los más nombrados fué el CachafazAnterior a esta época se bailó el Tango que por ser bailado en las orillas, prostíbulos o casa de baile se lo llamó Tango OrilleroEstilos de tango

No confundir Tango Salón con el Tango que se baila en un salón, en el cual entran figuras de todo tipo sea Estilos de tangototalmente distintos uno  del otro. Este estilo no permite errores, ya que tiene que estar bien parados y mover las piernas y su cuerpo en forma correcta. La música con que se baila es lenta por lo que todos sus movimientos son muy acompasados y elegantes. 

Lo más difícil es caminar, su forma, los pies se colocan de punta y al terminar de apoyar todo el pie, se  cambia el peso del cuerpo  para que quede equilibrado. Pivotear para hacer cambios de frentes o cerrar luego de una caminada sin perder el equilibrio. Este estilo favorece a personas delgadas y de estatura alta porque sus movimientos son lentos y elegantes. 

Se puede bailar tomados la mujer adelante y el hombre haciendo pasos como si bailaran juntos, sueltos los dos, si son más de una  pareja, o sea un conjunto se permite todo: saltos, boleos, ganchos, arrastre, que la mujer salte quedando sentada sobre el hombre o en otras posiciones. Es un estilo muy controvertido por los milongueros entendidos por no representar una improvisación artística en el baile y se observa la tendencia actual que el Tango tradicional va recuperando su fuerza en los shows. Estilos de tango

El baile de Juan Carlos Copes (uno de los mejores bailarines actuales) en sus comienzos como profesional tiene esta  inclinación.  Desde 1983 en adelante "Tango Argentino" lo muestra como Tango argentino en el escenario. Pero día a día se fué perdiendo para volcarse al Tango tradicional de los espectáculos.

www.pasiontango-belgrade.com 

(Publi. extracto) www.gabrielangio.com 

Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo Siguiente Volver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn