Tango

"Tango en Costa Rica"



Tango en Costa Rica

María Eugenia Fonseca

Para UNIVERSIDAD

Los Tangos, las Milongas, los Boleros, las Rumbas, los Pasillos, las Congas y las Rancheras fueron catalogados como  música de perversión y un peligro para la juventud, por un grupo de moralistas, autoridades e intelectuales costarricenses en la primera mitad del siglo XX, pues la asociaban con salones de baile, hosterías y burdeles y con escenas libidinosas y libertinas.

Tanto en Costa Rica como en otros países, las mujeres que se atrevían a bailar Tango eran consideradas como disolutas.

A este tipo de música se unió la radio, el cine, el fonógrafo y los cancioneros, también vistos como propagadores de la ruina moral.

Así lo estableció el profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, Dr. Juan José Marín Hernández, en  su estudio "Melodías de perversión y subversión: una aproximación a la música popular en Costa Rica 1932-1949", publicado por el Programa de Rescate y Revitalización del Patrimonio Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

Su objetivo fue analizar la sociabilidad generada por los cancioneros de música popular urbana, la cual se entremezcló  con la denominada cultura de masas y generó nuevas expresiones de la cultura popular.  Tango en Costa RicaPara ello examinó 1.676 canciones, situadas en los años del 32 al 49, y que en su momento fueron un éxito, lo que les ganó su publicación en los cancioneros.

Entre los temas tratados en dichas canciones figuraron algunos considerados tabúes  en esa época, como el amor, las mujeres, los sentimientos, la diversión, la maldad, la familia y la patria.

En este sentido, el Dr. Marín señaló que la música más escuchada en Costa Rica en  esos años fue el Tango. Tanto en nuestro país como en otros lugares, las mujeres que se atrevían a bailarlo eran consideradas como disolutas, y se les daban denominaciones asociadas a él o algunas de sus variantes, como en San José donde fue común que a las rameras se les llamara milongas.

Tango en Costa RicaEl segundo tipo de melodía más escuchado y popular fue el bolero que, al igual que el  Tango, por mucho tiempo fue visto como música de cabaret y prostíbulos, por sus letras atrevidas y desfachadas, y su erotismo y concupiscencia en el danzar.

Otra música que se asociaba a la permisibilidad social fue la de origen afrocaribeño,  como la afrocubana, la criolla, el calipso, la colombiana y la rítmica, así como la zamba, la rumba y el bambuco, rechazadas como propias de los grupos negros. No obstante, sus "versiones blancas" como el "Fox Trot", eran interpretadas en los salones de la élite josefina y provincial para actividades muy variadas.

También existían otras melodías más toleradas, como el Vals y el "Blues",  bailados tanto en las fiestas de la élite como en los salones y taquillas de las barriadas de San José.

En cuanto a la música mejicana fue representada por las rancheras, los corrillos, las  yucatecas, las guarachas, las zacatecas y las típicas, muy aceptadas en el gusto popular, lo mismo que el cine azteca y sus artistas, los cuales, en algunas oportunidades, fueron censurados por organizaciones religiosas como Acción Católica.

Las letras de esas melodías tenían diferentes significados. En algunos sectores de la sociedad causaban desasosiego,  pues podían perder a los jóvenes en el vicio y la perdición; en otros, afinidad con su vida cotidiana, lo que les producía mayor insatisfacción por sus condiciones de vida, y en algunos más, resignación social.

http://www.tango.cr/noticias/taller-de-tango-nuevo
http://wvw.nacion.com/viva/2010/febrero/09/viva2255155.html


Separador de tangos



http://www.teletica.com/Una-mujer-deja-en-alto-el-nombre-de-Costa-Rica-en-la-tierra-del-tango

Una mujer deja en alto el nombre de Costa Rica en la tierra del Tango

Tango en Costa Rica


Tango en Costa RicaSi le digo "Tango" de inmediato uno piensa en Argentina. 

Es una  música hermosa, pero a Marianela no sólo le gustó, se enamoró de ella!

Por eso esta tica se fue a vivir a Argentina, para convertirse en una Cantante de Tango Profesional.

Separador de tangos


Separador




Festival San José se Viste de Tango


Representantes de Argentina, Colombia y Costa Rica

Tango en Costa RicaSeparador de tangos

La compañía Fantasía Tango después de 20 años de investigación y presencia en  escena  decidió proponerse el reto de producir el primer festival San José se Viste de Tango. Durante cuatro días de abril se promocionará la dimensión popular del tango y sus distintas manifiestaciones artísticas.

Se contará con invitados internacionales finalistas para del Mundial de Tango 2006, pero  también se mostrará al Tango como una actividad pública y de gran valor adicional para la cultura de los costarricenses.

La Compañía Fantasía Tango en este momento de madurez celebra sus 20 años de  investigación y difusión del Tango invita a los ticos a vestir a San José de tango.

Separador de tangos


Profesionales Participantes

Fantasía de Tango (Costa Rica)

Desde su fundación en el año 1989, Fantasía de Tango se ha dedicado a la difusión y proyección del baile y cultura del  Tango, en Costa Rica.

Nuestra labor se inició realizando espectáculos en el programa “La Esquina del Tango” del Dr. Tristán; posteriormente,  fuimos pioneros en la enseñanza del baile del tango.  Durante todo éste tiempo hasta la actualidad, promovemos la difusión mediante lecciones y cursos especializados de Tango en nuestra academia, presentaciones de espectáculos públicos y privados, además de organizar y auspiciar milongas (fiestas de Tango) mensualmente.

La proyección del Tango se ha extendido más allá de San José, haciendo presentaciones en todas las provincias de  Costa Rica, así  como en Centroamérica y Europa, específicamente, en Portugal, donde representó a Costa Rica en el I Festival Internacional de Tango en el año 2006.

Nuestra actividad artística se fundamenta en una sólida formación y capacitación de cada uno de nuestros integrantes.   La formación se da mediante cursos intensivos en Buenos Aires con renombrados profesores y profesoras como Osvaldo Soto, Pepito Avellaneda, Aurora Lubiz, Angel Coria, Noelia Barsi, Daniel Lapadula, entre otros. 

Esto ha garantizado un vínculo con las raíces del Tango argentino.

Separador de tangos


Marianella Villalobos (Costa Rica)
Tango en Costa Rica
Realiza sus estudios de Música en la Universidad Nacional de Costa  Rica en la  carrera de Canto y de Educación  Musical su amor por este arte la llevo hasta el Tango, en el año 2005 representó  a Costa Rica  en el concurso "Nuevas Voces del Tango" realizado en la cuidad de Junín, Argentina.  

En el año 2007 fue Campeona en la categoría de Tango Salón en el  primer campeonato de Tango Regional para Centroamericana y México realizado en Costa Rica organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires,  el cual la llevo a representar a Costa Rica en el Mundial de Tango 2007, realizado en Buenos Aires, Argentina.

Actualmente se encuentra estudiando en la Escuela de Música Popular Argentina, y con la Profesora María Estela   Monti  en los últimos meses se presentó en diferentes escenarios como la Esquina Homero Manzi, Notorious, La Biblioteca Café,  

También fue invitada a participar el día de la Música en el Sindicato de Músicos Argentinos, SADEM;  en el ciclo Tango Siglo XXI organizado por el YMCA y Diario La Razón y fue una de las cuatro finalistas del Certamen Hugo del Carril , que se realizo el 11 de diciembre del 2009, Día Nacional del Tango, siendo la única extranjera que llego a la final.

Separador de tangos


Tango en Costa RicaTango Esencias (Colombia)

Marisol Rivas y Ariel Felipe Álvarez son la pareja que conforma Tango Esencias.  Finalistas del VII Campeonato de Tango Salón de Buenos Aires en el año 2009 y finalistas para del Mundial de Tango 2006 en las categorías de Tango Salón y Tango Escenario. 

Se han presentado en Colombia con espectáculos como Tango en Rojo: Fusión,  Tanguedia: de Gardel a Piazzolla, y Alma de Tango entre otros. Han impartido clases tanto en Bogotá como en Buenos Aires.

Su alto nivel en el Tango los ha llevado a muchos escenarios desde el Luna Park  hasta el Festival Internacional del Tango de Buenos Aires y muchos lugares de Colombia. 

Separador de tangos



Libertango (Costa Rica)

El Quinteto Libertango es una agrupación de músicos costarricenses cuyo objetivo radica en la difusión del tango  tradicional y contemporáneo en nuestro país.  Iniciando como trío en 1999 y reorganizado como Quinteto en el 2008, el grupo Libertango responde a una necesidad poética de expresar un lenguaje que suma las técnicas musicales barrocas como la fuga, la tocata y las suites, y las tendencias más modernas de la música atonal y jazzística.

Tango en Costa RicaLas obras que se ejecutan son versiones originales y arreglos basados en la    estructura del Quinteto Buenos Aires que fundó el maestro argentino Astor Piazzolla.  

Esta característica nos ha permitido acercarnos a un mundo acústico y estético    pocas veces interpretado en el ámbito costarricense y centroamericano, razón por la cual, el Quinteto Libertango, representa en la actualidad la primera agrupación musical en dedicarse a la difusión e interpretación en Costa Rica de los Tangos contemporáneos, tradicionales argentinos y costarricenses. 

http://www.redcultura.com/php/Agenda8409.htm

http://www.tango.cr/

Separador de tangos


Para dejar comentarios haz Clic enviar correo Articulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn