Tango

Cortesías en El Tango




En el Tango, en lo que estrictamente tiene que ver con la danza, las premisas fundamentales que rigen los movimientos no son  muchas como puede parecer en los primeros meses del aprendizaje. Son pocas, muy pocas, y siempre y en la mayoría de los casos
intervienen en el más simple paso, traslación y rotación o en cada una de las interminables figuras que intentemos.Cortesia en el tango

Cortesia en el TangoNo es intención hablar de cómo caminar, cómo manejar el  peso, cómo relacionarnos con el compañero, cómo abrazarnos, cómo  pararnos, cómo "marcar", cómo flexionar las piernas o utilizar nuestro torso, dónde ubicar el brazo izquierdo o la mano derecha, sino de cómo bailamos, considerando que en general lo hacemos junto a otros que también lo están haciendo y cómo administramos ese encuentro con los otros en la Milonga.

En lo que respecta al Tango como motivo de encuentro de muchas más personas (no sólo de dos) en un determinado lugar para  bailarlo, los elementos que ayudan a hacer el encuentro confortable son muchos y variados, son sutiles, no pertenecen a la danza específicamente y sobre todo son difíciles de observar, precisamente por su aparente poca intervención en el resultado final. 

Decir que la pista de baile es un espacio compartido por todos y que el sentido de baile es el contrario al de  las agujas del reloj es una repetición aunque quizá no esté de más, pero otras cosas también merecen comentario.

Cortesia en el tangoEl flujo de las parejas al compás de la música en la pista hace que espontáneamente algunos bailarines bailen  casi inevitablemente en la zona del centro de la pista y otros lo hagan en la periferia. La periferia es más exigente, ya que no contempla las detenciones involuntarias de la pareja (debidas por ejemplo, a que no resuelven inmediatamente una situación), ni contempla detenciones voluntarias de una pareja que quiera realizar una figura sin traslación. Cortesia en el tango

En ambos casos se bloquea el baile – por lo menos para algunas parejas que se encuentren en esa zona de la  pista – se interrumpe  la armonía de la que pueden disfrutar varias parejas bailando y en definitiva si bien puede que esas dos personas estén bailando, no están siendo consideradas con el resto de las parejas.

El centro de la pista, en el caso que ésta no esté realmente llena, admite quizá la realización de figuras en el  lugar, completas y vistosas, así los bailarines pueden voluntariamente ocupar esa zona para dichas figuras, y compartirla con aquellos que todavía no se sienten seguros como para bailar en la periferia y mantenerse en ella, o compartirla con aquellos que necesitan explicar un paso o practicarlo.

Lo dicho no es una regla rígida, con prudencia, se baila también recorriendo direcciones radiales, aunque no es conveniente volver  desde el centro al mismo punto de partida en la periferia, esto implicaría nuevamente el riesgo de alterar el flujo de los demás bailarines.

Cortesia en el tangoLa flexibilidad para con nuestras intenciones y para con los otros, es, a veces tan importante como la deseada  flexibilidad para nuestro cuerpo: El bailarín que guía, (generalmente el hombre) y se dispone a proponer una figura, necesita de la flexibilidad inmediata para suspender su plan si el espacio o el ritmo musical que hasta un segundo antes estaba a su favor, ahora se lo impiden, es una cortesía - en lugar de llevar a cabo su figura cueste lo que cueste, con ritmo o sin ritmo, con o sin choques - suspenderla, al menos en ese pasaje del baile y en todo caso darse el gusto de hacerla en otro momento.

A veces es inconveniente inducir al bailarín guiado (generalmente la mujer) acciones que puedan golpear a los  otros como los  boleos altos. Estos, en una pista bien poblada se pueden hacer bajos, cortos y bien dibujados al mismo tiempo.Cortesia en el tango

La mujer, muchas veces reacciona con boleos altos, peligrosos y que requieren mucho espacio, aún cuando el  compañero no la  hubiera inducido a realizarlo con esa magnitud. Muchas veces las ganas de expresarnos y de usar todas estas alternativas hacen que los usemos en momentos no convenientes.

Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo Siguiente Volver al InicioArticulo Anterior
© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn