Tango

"Tango con los Chicos"

Separador de Tangos



Divertido y didáctico libro digital para niños

Las claves para enseñar a los niños a bailar

Bailar moviendo los pies.Tango con Chicos

El Tango se baila moviendo los pies: su esencia consiste en la “pisada”, en la forma como el pie del hombre guía al de la mujer.

En el libro digital ¡El tango se baila así! los niños aprenden los pasos básicos que los inicia en el romántico y espectacular baile de parejas.

Tango con ChicosEste curso para niños enseña la maestría cuando se aprende a bailar tango, la cual consiste en coordinar la respiración, la mirada y el caminar de los dos bailarines. 

Como un espejo la mujer sigue al hombre; paso a paso el hombre debe “marcar” el siguiente movimiento. 

Este sistema de coordinación, precisión y gracia se logra mediante la práctica, cuando se aprende a bailar se inicia lento, siguiendo y recordando cada paso, al poco tiempo las parejas comienzan a entenderse: siguen la música y trabajan como pareja, invitándose y siguiéndose en esta bella danza.

http://www.continenteeditores.com/fichas/tango_se_baila_asi.html

Los niños, el baile y la música

Se aprende a bailar más fácilmente cuando se es niño porque es natural la forma como el cuerpo se expresa al escuchar la música.

Movimiento, ritmo y energía surgen de inmediato de los pies de los niños: con un poco de ejemplo y práctica se puede canalizar ese impulso hacia formas más convencionales de expresar el baile como son los pasos del mismo

Tango con Chicos Entre más pequeños, de dos o tres años, los niños tienen menos vergüenza y más ganas de moverse, así que es el momento ideal para empezar a bailar, bien sea con un curso especial para niños o sin él. Ellos siguen la música, el ritmo, pero también están interesados en seguir los pasos que los adultos puedan irles enseñando.

De esta forma no sólo descubren su cuerpo, hacen ejercicio y se divierten, sino que pueden aprender a seguir instrucciones (arriba, abajo, vuelta, con las manos, etc.) o copiar movimientos.

De otra parte, bailar es una gran actividad social. No sólo por lo divertida sino porque es una actividad humana en la que podemos compartir sin ningún tipo de diferencias.

Claro que en cualquier curso para niños es difícil tratar de imponer un “orden” de pasos o movimientos cuando los niños buscan la libre expresión de sus cuerpos con la música, pero también es cierto que al enseñarles el control de sus propios movimientos les permitimos expresar la música de una mejor manera.

Es así que los pasos de baile explican con movimientos lo que la música expresa con sonidos, y eso es algo que los niños rápidamente entienden. 

Tango con ChicosNo rivalizamos como en los deportes de equipo, tampoco competimos como en las actividades de pista, y no dependemos de ella para obtener bienes básicos o para destacar profesionalmente.
 
En el baile como diversión solamente compartimos un espacio y soltamos nuestros cuerpos al sonido de la música. De esta manera, aprender a bailar es una actividad que los niños disfrutan muchísimo y que les encanta compartir. 

Girar en círculos, hacer filas y avanzar como “trenecitos”, o tomarnos y soltarnos de las manos es muy divertido.
 
Si es posible, los niños prefieren aprender a bailar en grupos, y dentro de esos grupos también es posible expresar las individualidades, como sucede con los atuendos para el baile y las habilidades que cada uno demuestran para moverse y controlar sus cuerpos.
 
Los cursos para niños que les enseñan a bailar generalmente deben explicar porqué se hace o no se hace algo, deben explicar el efecto que se busca con una instrucción.

Separador de Tangos

Las claves para enseñar a los niños a bailar

Primera clave:

Salta, salta, salta.
• Los niños disfrutan bailar no sólo por la música sino por toda la energía que pueden desplegar.

Si queremos que presten atención a lo que queremos enseñarle es importante iniciar la sesión de baile con algo en lo que puedan gastar mucha energía, música muy movida que les permita saltar, saltar y saltar.

Pronto encontraremos que están riendo mucho y ya no están ansiosos.
Podemos luego pasar a ritmos más suaves e iniciar a enseñar distintos pasos.

Cuando empleemos este libro digital para enseñar a bailar Tango debemos dramatizar cada uno de los pasos y acompañar los movimientos que van haciendo con observaciones positivas, repetir cada parte empleando siempre el mismo Tango, hasta lograr completar una rutina completa. Tango con Chicos

Segunda clave:

Todos juntos a la vez.
• Los niños requieren aprender a bailar en grupos.

Acompañados por sus padres, hermanos, primos, amigos o tíos. Hacer las cosas solos generalmente hace que se sientan cohibidos o, también, puede hacer que al ser el centro de atención no se puedan concentrar.

Es más sencillo si varias personas están preocupadas en aprender y, de esa forma, los niños también se preocupen genuinamente por aprender a bailar.

Tercera clave:

Practica solo.
• Con el tiempo podemos invitar a los niños a que practiquen solos.

Puede que ellos mismos pidan que se les ponga las canciones que les gustan, o, de otra parte, podemos invitarlos a que como parte de su rutina practiquen y nos muestren sus pasos. El momento en que ellos decidan mostrarlo en público es personal y no deben ser presionados.

Puede ser parte de una actividad en la que los padres u otros adultos muestren cómo bailar tango, y luego todos están bailando, ahí es sencillo que ellos también demuestren sus habilidades sin sentirse el centro de atención y sentir la presión de hacer las cosas bien.


Separador de Tangos

El Tango, el Baile y los Niños

LA CUESTIÓN DE LA “ENSEÑANZA”

Prof. OLGA BESIO

http://www.bailarinesdetango.org.ar/home_opinion.php?id=5

Tango con ChicosEnseñar a bailar el Tango a los niños constituye una tarea sumamente delicada, y requiere –además de sólida formación profesional en la docencia y en el Tango- una actitud permanentemente creativa y espíritu de juego.

Recordemos, metódicamente, la diferencia entre “educar” y meramente “enseñar”. Inmediatamente, es preciso diferenciar con claridad los objetivos, de los efectos colaterales no deseables que puedan producirse como consecuencia de una “enseñanza” extemporánea o inadecuada. 

Los contenidos que seleccionemos deberán insertarse –para lograr resultados deseables- en una metodología rigurosamente adecuada a la situación. 

Un resultado educativamente no deseable podría ser que una pareja de niños pequeños tratara de reproducir –a destiempo y con problemas técnicos difíciles de solucionar más tarde- alguna secuencia más o menos llamativa aprendida de memoria (“enseñada” de memoria por algún adulto), por mera repetición totalmente vacía de sentido,  con el riesgo, además, de que esta actitud y este resultado se trasladen al futuro de los incipientes bailarines.

Coloquémonos en el plano del niño.  ¿Por qué no proponer, por ejemplo, un juego, donde los niños se abracen y unos lleven caminando a otros, como a enormes juguetes de peluche? 

Espontáneamente los niños armarán el abrazo a la altura adecuada y con la firmeza y la suavidad necesarias.

Si combinamos esto con pequeños juegos de ritmo y otros que hagan posible la comprensión de ciertos movimientos, pronto ocurrirá el “milagro”: VEREMOS A LOS NIÑOS “CAMINAR EL TANGO”.

Arte y juego son lenguajes, en muchos aspectos, equivalentes, y el niño los ejerce natural y cotidianamente en su modo de ser, de vivir, de sentir, de pensar y de accionar.Tango con Chicos

Entonces, ¿cómo debería enseñarse a   bailar el tango a los niños? La importancia y trascendencia de este tema hacen imposible desarrollar en pocos párrafos la polivalencia de objetivos y contenidos y el rigor y ductilidad metodológicos que aquí se hacen absolutamente necesarios. 

Es necesario en principio preservar en el niño lo que él mismo es –evitando la mera repetición mecánica, sin fundamento, esencia ni sentido- y allanar el camino para que sus condiciones naturales salgan a la luz sin barreras modificantes, permitiéndole así ser él mismo llevando a cabo el hecho humano de ser-con-otro y el hecho absolutamente natural de bailar. 

Determinados movimientos y pasos llegarán a su debido tiempo y consecuentemente, como también llegará el momento oportuno para que el trabajo técnico –preparado naturalmente desde el comienzo- sea encarado desde otro punto de vista.

El Tango posee la inocencia y vitalidad del juego creador. Igual que un niño. Y este juego creador es precisamente el lugar de donde surge la improvisación de a dos. 

Fecha de la editorial: 03/11/2009

Separador de Tangos


Los niños de Washington aprenden a bailar Tango

Una escuela de la capital norteamericana enseña a los alumnos de cuarto grado esta danza típica de la Argentina, además de su historia, lenguaje y tradiciones. 

Cómo se sienten los pequeños alumnos

Tango con Chicos

Los niños de la Washington Grove Elementary School tienen, como actividad extracurricular, clases de danza. 

Mientras los alumnos de tercer grado aprenden flamenco y trabajo creativo, los de quinto exploran la cultura hip-hop.

Pero, según publica el Washington Post en su edición digital, los que más motivados se muestran son los estudiantes de cuarto grados, a quienes se los introduce en el lenguaje, baile, tradiciones e historia del Tango.

Por seis semanas, los alumnos están siendo instruidos por Fabio Bonini y Carina Lozano, profesores de la Mad Hot Tango, una organización dedicada a la enseñanza de este baile típico de la Argentina. 

Este grupo, en unión con la Washington Performing Arts Society, ha acercado a esta escuela a artistas durante tres años, para que enseñen todos los secretos de esta danza a los alumnos.

"Nunca había visto el Tango antes, y nos sorprendió a todos cuando nos dijeron que lo íbamos a bailar", dijo Stephanie Villegas, una niña de 9 años.

En tanto, otro niño, Kevin Liu, reconoció que esta es la primera vez que lo practica, y que le resultó un poco complicado: "Tenés que pararte de una cierta manera cuando estás bailando, te tenés que comunicar sin hablar para no pisar a tu compañera. 
Es como si tuvieras que tomar a tu pareja y confiar plenamente en ella
".

Separador de Tangos



Tango con Chicos en Neuquen




  Corazón Arrabalero

Tango con Chicos en Neuquen
danielagrigor.jimdo.com

La Compañía Corazón Arrabalero se fundó en noviembre del año 2007, y por la misma han pasado muchos integrantes entre 15 y 36 años de edad, y los Arrabaleritos.   Todos de Neuquén.

La compañía nació en el Barrio Gregorio Álvarez, al oeste de la Ciudad de Neuquén. Sus primeros integrantes fueron alumnos del taller de Tango de ese Barrio.

Nació con el objetivo de difundir la danza del Tango en todos sus estilos: Salón, Tango Escenario, Milongas, Vals, Tango Electrónico y fusiones de varios estilos de baile de Tango con otras danzas.

DIRECCION: Fotheringham 175  Cel: (0299) 154 122 691 - (8300) Neuquen

E-Mail: grigordany@hotmail.com

https://www.facebook.com/corazon.arrabalero?fref=ts


  NQN Tango!

Comenzó sus clases en el año 2004 con niños de 4 a 13 años y sigue recibiendo alumnos, avalados por la mismisima Mora Godoy quien les mando sus felicitaciones por el nivel de tango demostrado en Mendoza 2010.

Profesor y directores: Tito rubina - Macarena Berangel

Tango con Chicos en Neuquen

Comenzaron las inscripciones para el Ballet Infantil de Tango.

Edades de 4 a 13 años

Jóvenes adultos: de 16 a 80 años. 

DIRECCION: Primeros Pobladores 990

(8300) Neuquen

Cel: (0299) 154 619 151 / 154 656 812

Separador de Tangos


Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn