Tango

"Códigos del Tango"



Petroleo

"En el Tango el Hombre propone y conduce ...
la Mujer se dispone y seduce ! "

Códigos del Gotán*   
Milonga se llama a los Salones de baile de Tango y  Milongueros  a los que van a bailar ahí.
Dentro de la Milonga existen Códigos que se han mantenido desde de la época de antaño. Codigos del tango

*
GOTAN es la palabra [TAN][GO] pero al revés,  una expresión del Lunfardo (jerga de los inmigrantes) de la época donde el Tango era mal visto.
También se relaciona con los barrios típicos del Tango en Buenos Aires, como el barrio porteño de Boedo, en pleno centro de Buenos Aires, San Telmo y La Boca que forman el eje Sur de la ciudad, en el que se concentra la historia de la inmigración.
Estamos en los barrios de los más tradicionales lugares dedicados al Tango, como la mística esquina “Homero Manzi”, o el famoso “El Viejo Almacén”.

Separador

Código del Giro

Uno de ellos es en la pista de baile uno tiene que fluir hacia el contrario de la manecilla de reloj para poder bailar armoniosamente  sin chocar con nadie, protegiendo a su compañera.

                    Imagen de la Pista de tango

                    
Si no sabe fluir, no se preocupe! Una vez estando en la pista manténgase en el área central, así deja libre alrededor para aquellos que saben fluir.


Separador

Los Códigos de los Milongueros 

Codigos del tangoSi Uds. desean conocer acerca de los códigos milongueros, la mejor manera es de ir a las mismas milongas (argentinas)  y observarlos, puesto que nunca fueron escritos o publicitados. Fueron pasados de milonguero a milonguero. La Milonga (en el pasado) era un mundo de fantasía. Nada de lo dicho en la Milonga era aceptado como realidad o verdad. La vida de uno afuera nunca se discutía dentro de la Milonga. 

El mundo real era dejado en la puerta de la Milonga. Había elegancia y ceremonial. La Milonga era como el teatro, un escenario con  muchos actores bien trajeados listos para actuar lo mejor de ellos. La expresión "milonguero" se refiere a una forma de vida: vivir para la noche y el Tango sin preocupación alguna por el trabajo, dormir o dinero. Los milongueros aprendían a bailar durante su adolescencia mirando como otros bailaban, y entonces desarrollaban un estilo personal. 

Amenudo aprendían a ser milongueros de sus hermanos mayores o tíos que también llevaban es vida libre. La norma más  importante de un milonguero era la paciencia. Esperaba pacientemente por la música que quería bailar. Esperaba para encontrar la mujer con la cual quería bailar. Miraba la pista para ver quién bailaba con quién antes de invitar a alguien para bailar. 

Si una mujer bailaba con el mismo hombre más de dos tandas (2x4 piezas), no la invitaba a bailar, desde que era obvio que ella no  estaba interesada a bailar con otro. La Milonga era un ámbito competitivo entre los milongueros. Él se sentaba solo a una mesa o con un amigo. No conversaban con otros. Cada uno estaba compitiendo con otros para bailar con las más lindas y mejores bailarinas. Un milonguero bailaba bien o no bailaba del todo. Codigos del tango

Si no había mujeres con quien él quisiera bailar, se quedaba escuchando la música y mirando a otros bailarines o  salía para ir a otra  Milonga. Bailaban bien dentro de un espacio limitado. Las Milongas estaban llenas, y bailaban sin tocarse con otros bailarines. 

Bailaba con una mujer sólo una tanda (4 piezas). La mujer que le gustaba en particular para bailar toda la noche  sería aquella con  la cual bailaría continuamente durante la última hora de la velada. Ella sería su conquista de esa noche. Un milonguero seducía a una mujer con su baile y con su abrazo. 

Cuando estaba por retirarse de la Milonga con una mujer, nunca lo hacían juntos. Se ponían de acuerdo para encontrarse fuera de  la Milonga y salían separados. Hoy los milongueros aún respetan los códigos y costumbres que han sido parte de las Milongas durante décadas. Su cantidad está disminuyendo, y pueden ser encontrados en sólo un pequeño número de salones porteños. 

Son mayormente hombres en sus sesenta o setenta años, cuya pasión por el Tango es tan fuerte como antes. Puede ser que no  bailen tanto o concurran tan seguido a las Milongas como hace años, pero ellos son aquellos a quienes todos miran ... Especialmente las mujeres. Bailar con los milongueros es indescriptiblemente delicioso. 

Codigos del tango

por Janis Kenyon


Separador


Código de la Invitación


Hay otros códigos. En el salón casi siempre es El quien toma la iniciativa de invitar a Ella a bailar y no al revés. El lo hace ocultando discretamente el proceso. Como? Desde lejos, quizá desde la barra del bar o desde una mesa del otro lado de la pista, El dirige a Ella una mirada desnuda de obvia intención.

En cuanto Ella se de cuenta, El le cabecea con un leve gesto de barbilla como si dijera "dale piba!". Codigos del tango
 Si a Ella le parece, entonces le asiente con un cabeceo. Alrededor nadie se da cuenta de nada.

Es un acuerdo sólo de los dos. El se levanta lentamente y sin dejar de mirarla se dirige a la pista, y Ella  después de corregirse el carmín con un compacto, levanta la mirada eléctrica y se dirige sinuosamente hacia El y se entrega en un abrazo.

No hacer evidente la invitación al baile, es la modalidad sabia de dar libre opción de rechazo a Ella sin hacer escena a El. De esa  manera, aunque Ella lo rechace, nadie lo nota.

Autor: Carlos Estévez (Petroleo)
Extraido de: ProPerú

Separador

Comportamiento en la Pista de Baile


Codigos del tangoSi bien todo buen milonguero conoce y respeta ese acuerdo tácito que rige en la pista de baile, nunca está  de más recordar estos códigos, que a mi modesto entender, también forman parte de la esencia del Tango. En ocasiones el ansia de lucirse hace que muchos bailarines olviden estas simples reglas y opten por desplegar un aparatoso bagaje de pasos (en algunos casos también acrobacias), que no hacen más que estorbar al resto de los concurrentes. 

Para éstos y para todos aquellos que recién se inician en estas lides, va esta breve síntesis sobre los códigos de convivencia en una pista de Tango:

1) - El Tango es un baile de desplazamiento en que se circula en dirección contraria a las agujas del reloj. Si vas a pararte para realizar una figura o careces de la pericia necesaria para mantener el ritmo de circulación, acércate al centro de la pista. Caminar por la periferia presupone que vas a mantener tu velocidad y dirección de movimiento. Codigos del tango

2) - Nunca adelantes a una pareja por su derecha, a no ser que haya espacio suficiente. Es el ángulo muerto de la visión del hombre, a quien le tapa la cabeza de su pareja, y no sabrá que estás ahí, con el riesgo que supone que se mueva o gire a la derecha y choque con vos.

3) - No indiques a tu pareja que realice boleos o ganchos altos. Si haces un boleo, que sea bajo y bien marcado. Y las mujeres que no se dejen llevar por el arrebato del momento, es recomendable contener el boleo. 

4) - No hagas movimientos bruscos o imprevistos. Está permitido sorprender a tu pareja con tus improvisaciones, pero no sorprendas nunca al resto de parejas que hay en la pista, ellas deben saber siempre hacia dónde vas.

5) - Las figuras no siempre cuadran con cualquier ritmo ni con cualquier orquesta. Estudia qué figuras son acordes a la versión de cada Tango y no trates de hacerlas sólo porque quieres demostrar tus conocimientos.

6) - Si ya comenzaste una figura y descubres que por las circunstancias de la pista se te cierra el espacio, no te empeñes en terminarla, una norma de cortesía que los demás reconocerán, será interrumpirla y dejarla para mejor ocasión.

Codigos del tango7) - Salvo que la pista esté muy vacía, nunca avances de espaldas. Tu pareja no siempre podrá ver por encima de tu hombro y aún así puede no resultarle fácil frenarte si hay un obstáculo.

8) - Adáptate siempre a la capacidad de tu pareja. Si baila peor que vos (o eso crees), no la obligues a realizar movimientos que la puedan hacer sentir incómoda. Si baila mejor, no intentes lucirte: haz lo que sabes. Vale mucho más un Tango bien bailado, con sentimiento, aunque sea con pasos sencillos, que un Tango con grandes figuras y adornos, a destiempo, o mal realizados.

9) - Trata de no hablar durante el baile. El que dirige debe escuchar y sentir el ritmo. Ella deberá seguirte participando del mismo sentimiento. Para conocerse está el espacio entre pieza y pieza. Y, desde luego, jamás des lecciones teóricas sobre cómo bailar. Es la manera más rápida que te odien.

10) - Acompaña a tu pareja hasta su asiento al final del baile. Y, por supuesto, dale las gracias, aunque en tu fuero interno te estés diciendo que no la vas a volver a sacar en tu vida.

11) - Procura que no te abandone el desodorante durante el baile. Si transpiras mucho lleva un desodorante de repuesto. Una visita al baño, y como nuevo.

12) El Tango se baila cara a cara, por lo tanto es conveniente conservar un aliento fresco. Nunca está demás llevar pasta dentífrica o alguna menta.
Codigos del tango

Texto del Lic. Marcelo Castelo

Extraido de: ProPerú

Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo Siguiente Volver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn