Tango

"Tango y Cerebro"

Tango y Cerebro


Algunos estudios han mostrado que el baile disminuye el riesgo de demencia. Se ha reportado que las personas que practican el baile de salón al menos dos veces por semana son menos propensas a sufrir de demencia. 

Esto brinda esperanzas en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que  el baile estimula la actividad prefrontal y temporal y a mejora las habilidades de comunicación, la memoria y la atención. Algunas investigaciones han mostrado que ciertas personas con la enfermedad de Alzheimer pueden recordar cosas que habían olvidado cuando bailan al ritmo de una música que conocían.

Separador de tangos


http://www.lanacion.com.ar/1693438-tangueros-revelan-claves-del-cerebro
http://www.puraciudad.com.ar/bailarines-de-tango-develan-mecanismos-cerebrales-que-permiten-anticipar-acciones/


Bailarines de tango develan mecanismos cerebrales que permiten anticipar acciones

Investigadores del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de la ciudad de Buenos Aires,  realizaron un estudio con bailarines de Tango que les permitió descifrar algunos de los mecanismos cerebrales que nos permiten anticipar acciones.

Tenía que ocurrir en Buenos Aires: 

Tango y Cerebro

Investigadores del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) pudieron desentrañar algunos de los mecanismos cerebrales que nos permiten anticipar acciones a partir del estudio de... bailarines de Tango.

En este estudio se observó que ocurre en el cerebro de los Tangueros. Para esto se estudió la observación vídeos de pasos de Tango Argentino por parte de bailarines de Tango con diferente grado de experiencia.

En un trabajo con 80 “tangueros” de distinto nivel de entrenamiento, que se publica en Neuroimage, descubrieron que sólo los más expertos pueden prever cuándo se cometerá un error y también hallaron cuáles son los engranajes que se activan para dilucidarlo a partir de información contextual.

“Veníamos estudiando cómo el contexto modula la comprensión de las acciones - cuenta uno de los autores, el biólogo y psicólogo Agustín Ibañez-. Es algo que ocurre en nuestra vida cotidiana: nuestro cerebro está constantemente tratando de anticipar lo que va a suceder y queríamos saber cómo lo hace.”

Lucía Amoruso, primera autora, se planteó que por las características de la danza los bailarines de Tango debían ser un buen modelo para averiguarlo.

“Trabajamos, entre otros, con los subcampeones mundiales de Tango - cuenta Ibáñez-. Filmamos 500 videos y estuvimos un año validándolos. Luego, seleccionamos imágenes de cinco segundos en las que se veían pasos perfectos, con un error grueso o con errores sutiles. Y finalmente les pedimos que los miraran y nos dijeran cuándo iba a ocurrir la falla, mientras registrábamos la activación de ciertas regiones del cerebro con electroencefalograma de alta densidad.”

La investigación reveló que sólo en los expertos, 400 milisegundos antes de que se iniciara la secuencia, la actividad cerebral ya anticipaba que iba a ocurrir un error. “Había algo en el contexto que se los indicaba”, afirma Ibañez.

Los científicos también observaron que el cerebro de los más experimentados, pero no el de los novatos, procesaba las pasos de baile de forma similar a como se procesa el lenguaje.

http://musicoterapiaysalud.blogspot.com.ar/2013/01/actividad-neuronal-producida-por-el.html


Poco a poco la ciencia va poniendo luz sobre las constataciones que tantos equipos de musicoterapia del mundo vienen defendiendo a través de los resultados clínicos. La música nos transforma, nos afecta, nos imanta. Nunca mejor empleado este último término a tenor de los impulsos electromagnéticos observados en el video.Tango y Cerebro

Gracias a las resonancias magnéticas (fRMI) podemos observar las diferentes regiones cerebrales que van siendo activadas según los impulsos de la música. Los tonos azulados son las fases y zonas de menor activación y por contra los rojizos representan la actividad máxima.

Así podemos ver cómo el cerebro refleja el procesamiento del ritmo, la tonalidad o el timbre.Los resultados que corroboran cómo todo el cerebro reacciona ante la música, se los debemos al equipo de investigación, dirigido por el Dr. Vinoo Alluri de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

Separador de tangos

‘‘El Tango es cerrar el cerebro y abrir el corazón”

http://radio.cz/es/rubrica/notas/el-Tango-es-cerrar-el-cerebro-y-abrir-el-corazon

Radka Šulcová y Marek Štefan son dos checos amantes del Tango que en el año 2000 inauguraron la primera escuela de ese baile en la República Checa.

Tango y Cerebro Aprovechando sus conocimientos, el Instituto Cervantes los invitó para que dieran dos conferencias. Este martes se realizó la segunda y última charla. Allí, Radka Šulcová atendió a Radio Praga, y arrojó algunas luces sobre la magia del Tango.

‘‘Saber a qué se refiere el Tango depende de la persona. Pero generalmente es un baile en pareja, un abrazo cerrado que baila para sí mismo, no para el público.
No es para el efecto. 

Aunque también existe el Tango escenario, que es el show para la gente en el teatro. 

Pero si hablamos de Tango popular, lo que hemos visto en la milonga es un baile, una improvisación en donde hay un sistema de pasos que se puede interrumpir en cualquier momento y hacer otra cosa.

Y lo más importante es que uno está conduciendo y el otro está interpretando la conducción”.
Además, Radka Šulcová indicó que bailar el Tango es como entrar en un estado de relajación y juega un papel muy importante la improvisación entre la pareja.

‘‘Lo más importante depende de cada uno pero no es sólo sobre la pasión, es el relajo total. Para un mujer es cerrar el cerebro y abrir el corazón”.

Es bastante común encontrar una pareja de dos hombres bailando Tango, sin significar eso que sean homosexuales. Eso sí, existe una notable diferencia en el baile, según explicó Radka Šulcová.
Tango y Cerebro
‘‘Si bailan dos hombres es diferente porque la energía masculina es diferente, no es tan complementario el baile. Es más como una lucha, como física de energías. Y ahí no esta claro quién es el conductor y el que le esta siguiendo”.

Uno de los puntos más importantes de la conferencia fue analizar cómo se vive el Tango en Buenos Aires y en el resto del mundo.

‘‘Yo creo que es porque los argentinos tienen las raíces y conocen la historia. Lo tienen en la sangre y entienden las palabras. Entienden la música, el texto, el contexto histórico del sitio, del lugar. 

En Europa es diferente: es el baile por el baile y disfrutar el momento. No hay tanta pasión porque los argentinos son muy pasionales, le ponen mucha pasión a todo y eso no siempre pasa en Europa”.

Tango y CerebroRadka Šulcová y Marek Štefan imparten clases de Tango de distintos niveles en la academia Caminito.cz y sostienen que los checos aman este baile y lo aprenden con facilidad.

Son muchos los aspectos relativos a la motricidad que pueden desarrollarse utilizando el Tango como una terapia corporal. Mejora todo lo relativo al equilibrio, la motricidad , evitar las caidas. Tiene efectos en el sistema nervioso, la psiquis, las emociones y el sistema inmunológico, trabajando  sobre la Psiconeuroinmunología y los efectos negativos del estres

En primer lugar, bailar posibilita alcanzar una mayor conciencia corporal y una imagen interna que resulta indispensable para cualquier disfunción física. Sus beneficios se multiplican en ese ámbito: el Tango nos lleva  a una mejor percepción sensorial, mejora la velocidad de  reacción y los reflejos ante los estímulos y trabaja sobre una correcta proyección del movimiento en el espacio.

Por si todo esto fuera poco, mejora el tono muscular, otorga fluidez del movimiento (musicalidad), favorece la relación peso-equilibrio, da control y uso de la energía corporal, ayuda en la orientación y brinda plasticidad.

Separador de tangos


Tango y Tangobica

http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_66383_1.html

Tango y CerebroLas bondades y posibilidades terapéuticas del Tango no son una novedad.
Libros, conferencias y Congresos, aquí y en el exterior, dan cuenta de esta realidad. En Buenos Aires, un grupo integrado por docentes de Tango y médicos del Hospital Ramos Mejía, lleva a cabo una ardua y fructífera tarea con enfermos de Parkinson.

El Parkinson es una enfermedad neurológica, degenerativa, que afecta la sustancia nigra, una zona del cerebro responsable de la secreción de Dopamina, lo que  le quita al enfermo la posibilidad de moverse con fluidez y facilidad. 

En una charla con La Porteña, las doctoras  Nélida Garreto - Jefa del Departamento de Movimientos Anormales del Hospital - y Tomoko Arakaki - médica neuróloga de dicho sector -, y los bailarines e investigadores Marta Oliveri y Carlos Rodríguez Moreno, nos contaron su experiencia, sus balances, y los pormenores de una tarea que llevan adelante con tesón y una gran cuota de entrega. 

Tango y CerebroComenzamos este trabajo en el año 2010 en la Division Neurología de nuestro hospital.
Este Servicio cuenta con  una prestigiosa trayectoria  en la  formación de médicos y en ser cuna  de muchos de los mejores neurólogos del país.   

Desde hace 22 años  funciona en el, el Sector de Movimientos Anormales, que  ha atendido a lo largo de estos anos a mas de 1000 pacientes con enfermedad de Parkinson.

El año pasado nos llegó esta interesante propuesta de incorporar la danza, en este caso puntualmente el tango, a partir de gente idónea en la materia. 

Comenzamos en abril a trabajar con los pacientes, estableciendo pautas de aprendizaje y sumando interesantes rutinas de trabajo sobre el movimiento, la postura, el balance del propio cuerpo, el equilibrio.

La evaluación subjetiva que nosotras hacemos es a partir de lo que nos devuelven los pacientes al transitar por esta experiencia, y debo decir que el saldo es altamente positivo. Ellos se sienten mucho mejor, sienten que desde que iniciaron estos talleres tienen mayor libertad de movimiento, que los ayuda a organizarse, a mejorar su autoestima, a dejar de lado el “no puedo”.Tango y Cerebro

Este tipo de experiencias con el tango, esta avalado por trabajos de investigación  de todo el mundo. Las posibilidades de recuperación  que ofrece la danza, y en especial el tango son sumamente interesantes y hay mucha bibliografía al respecto.

Nos  parecía interesante poder  aprovechar esta herramienta  tan nuestra y a la vez tan útil como es el tango, para volcarlo en nuestro trabajo..

http://www.lptango.com.ar/entrevistas/200-tango-y-salud.html

Separador de tangos

Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn