Tango

La Mujer Baila Tango en Puntas de Pie


Tango en Puntas de Pie;


Centraremos esta nota, en la pisada femenina.

Tango en puntas de pieNueve años hace que estudio en profundidad la pisada en el Tango, buscando siempre el mejor equilibrio  posible. He discutido con muchísimas mujeres sobre este tema, he debatido tanto con profesoras, bailarinas profesionales, bailarinas de milonga y alumnas sobre si se debe o nó bailar en puntas de pie. 

He presenciado muchísimas clases de diferentes profesores y profesoras (muchos/as de renombre), he  preguntado a todas/os, y nunca, ninguna profesora o profesor (de los que lo hacen y lo enseñan), supieron decirme por qué razón enseñaban a bailar en puntas de pie o dejaban que sus alumnas lo hicieran y si ésto reportaba algún beneficio para la danza.  

Tango en puntas de pieRecuerdo, una vez que discutí acaloradamente, con una profesora que enseñaba a bailar “bajando el taco”,  pero que bailando hacía “Puntas”. En cambio, sí pude encontrarme con Maestras que me dieron sólidas razones del porqué de bajar el talón al piso. Junto a  estas razones y estudios propios, es que expongo mi investigación hoy.

Tango en puntas de pieSoy de la opinión de que bailar en puntas de pie, no sólo no es necesario, sino que es perjudicial tanto a la técnica,  el equilibrio, como a la salud de los pies en cualquier estilo. Quiero marcar la diferencia de lo que significa “Puntas de pie” (elevar el talón de 5 a 14 centímetros) y levantar ligeramente el talón (entre 5 y 20 milímetros). 

Todo se centra en la cuestión de por qué el talón se levanta del piso: Esto sucede en casos de pivot, traspiés, volcadas, giros o pasos rápidos que impiden el tiempo normal de llegar a bajar el talón). Quiere decir que en todo lo que sean caminatas o pasos normales (de un 60 a 70% del baile según el estilo y bailarín) el pie tiene tiempo de descansar en el piso, bajando el talón a tierra siendo ésto saludable para el pie y dando una excelente y fundamental oportunidad para el equilibrio de la mujer. Tango en puntas de pie

Es realmente raro, encontrar una mujer que tenga un excelente equilibrio bailando en puntas de pie. Mi  experiencia  personal, es  que  de entre miles bailarinas con las que he bailado, sólo unas cuatro o cinco lograban hacerlo perfectamente en puntas, sin  pesar ni depender del hombre, y veo estos casos como algo excepcional. El mayor problema es que nadie explica que para liberar el peso del talón y pivotear, no es necesario hacer puntas de pie, sino "sólo liberar energía del talón”. 

Tango en puntas de pieLa diferencia puede ser abismal. Un pívot bien hecho no precisa más de 2 centímetros de altura, cuando la  mayoría  de las mujeres levantan su talón entre 6 y 12 cm! , Una mujer en puntas de pie, difícilmente pueda tener un equilibro propio. Las que lo tienen un poco, lo pierden al instante en los giros, ochos y sacadas; y para salvar esa falencia, utilizan sus brazos y al hombre para sostenerse y mantener su eje (quizá sin saberlo), cuando una mujer puede perfectamente lograr todo esto con un equilibrio propio si cuida no hacer puntas.  

Otro punto fundamental es la salud. Y cualquier cosa que no sea natural en el baile o caminata, crea una  exigencia muscular y  en los tendones. Tanto es así que está demostrado que cualquier taco mayor a los 4 cm es muy perjudicial para el pie y así que ni hablar de uno de 8, 9, 10 ó más cm. Una antigua alumna que siempre desatendió mis recomendaciones de bajar los talones, hace poco sufrió lesiones que la obligaron a usar una bota plástica ortopédica y dejar de bailar durante bastante tiempo. Tango en puntas de pie

E l Tango es una danza en donde se camina mucho. Imaginemos cualquier mujer con unos tacos así, de esas dimensiones, o  caminando en puntas de pie durante diez o veinte cuadras… Cualquiera ve que tipo de tortura sería algo así. Bueno. Muchas mujeres bailan  entre 2 y 5 horas seguidas con esos zapatos o en puntas de pie.

Elongar es algo muy bueno, pero no cura la rigidez o los daños ocurridos por las exigencias permanentes.  Entonces, porqué se  usan zapatos de taco?, por qué se ve “tanto” bailar en puntas? Varias razones: Es  fetiche y les encanta a los hombres las mujeres con zapatos de taco alto. Las mujeres aman comprarse zapatos, y sentir que se muestran sexys o seducen con ellos; crean una imagen visual estilizada en la danza (sólo visual). 

Tango en puntas de pieTanto en la mujer como el hombre, cuanto más alto sea el taco, menos apoyo tiene el pie, por tanto dificulta el equilibrio. Miles de mujeres me discutirán ésto a muerte, y a fin de cuentas, cada una bailará como quiera, porque quieren verse bonitas, sexys y mostrarse como las bailarinas de espectáculo. Pero bueno…lo siento, en ésto no voy a ser complaciente. Hablo de hechos físicos y de técnica, y poco me importa lo superficial.  

La Danza Clásica tiene una técnica y el Tango otra. De aquí claro, que cada quien elegirá que cosa sacrificar. Si tener un buen baile,  o mostrarse de tanguera. Pero creo que es fundamental, romper con el mito de que “hay” que bailar en puntas, y que los tacos  ayudan al baile. Eso no es cierto, todo lo contrario: Un pie que no se esfuerza, siempre baila mejor y tiene más vida útil. 

Tener taco o nó, no tiene que ver con hacer “puntas”. Si se baila en chatitas, el pie debe descansar lo mismo que si se usa taco. Las puntas y tacos altos, no son algo natural y por tanto contraproducentes para el pie y el baile. Lo único que necesita un buen zapato para bailar Tango, es una cómoda forma estilizada de buen agarre al pie que no ajuste demasiado, una suela que se deslice cómodamente y no llegue nunca a patinar. 

Nota publicada en revista PUNTO TANGO Nº 28 - Febrero 2009.

Manuel González - de El Amague Blog


Para dejar comentarios haz Clic enviar correoArticulo SiguienteVolver al InicioArticulo Anterior

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn